Casi la mitad de mexicanos, con sueldo insuficiente para superar la pobreza
Se trata del salario equivalente para comprar dos canastas básicas y satisfacer la línea de bienestar familiar
El 45% de los mexicanos con un empleo formal carece de un salario que les permita superar la pobreza, el equivalente para comprar dos canastas básicas y satisfacer la línea de bienestar familiar, reportó este martes la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
"Es común pensar que el empleo formal garantiza superar la pobreza. Sin embargo, es preciso desmitificar esta percepción errónea", comentó Rogelio Gómez, coordinador de la organización, al presentar el reporte "Salarios bajo la lupa".
Gómez explicó que un ingreso menor al costo de dos canastas básicas es insuficiente para superar la pobreza, pues el tamaño promedio de los hogares en México es de 3.6 personas con 1.6 perceptores de ingreso por hogar.
Con base en datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta es la situación de un 45% de los mexicanos con empleo formal, equivalente a casi 9.6 millones de personas.
De estos, el 53% de los trabajadores formales están en medianas y grandes empresas, como fábricas, almacenes, tiendas departamentales, corporativos o consorcios, según el análisis.
"La pobreza y precariedad laboral, que se asocia únicamente con la informalidad o el subempleo, también invade en gran medida la economía formal", añadió el reporte.
Además, la organización señaló que el "salario insuficiente" es palpable en casi todo el territorio, pero en particular en ocho estados.
En este sentido, detalló que Sinaloa es la entidad que mayor grado de afectación tiene por los sueldos precarios, llegando al 62.6 por ciento.
A este le siguen Guerrero, con el 61.7%; Oaxaca, con 60.9%; Durango, con 58.5%; Chiapas, con 56.6%; Tlaxcala y Michoacán, con un 56.2% cada uno, y Nayarit, con un 55.3%.
"El principio es muy claro: el salario debe ser suficiente para mantener a quien trabaja y a su familia", sostuvo Gómez.
Recordó que existe la propuesta desde los organismos empresariales de un "salario suficiente" de ocho mil 600 pesos al mes y de ahí avanzar a un "ingreso digno" que puede ser de más de 10 mil pesos mensuales.
Con base en cifras del IMSS, el sueldo promedio en México alcanzó los 486.6 pesos diarios en 2022, es decir, un salario de 14 mil 598 pesos mensuales.
En este sentido, Gómez detalló que el promedio del IMSS no muestra los extremos porque la mediana del salario formal en México, con cifras del IMSS es de 9.463 (cerca de 511,5 dólares), lo que significa que la mitad de las personas ganan menos de esa cantidad.
De acuerdo con el IMSS, en 2022 se crearon 752 mil 48 puestos formales, con un total de 21.37 millones de trabajadores.
-
POR SI TE INTERESA: ¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en México?
Ahorro formal para combatir la pobreza
A principios de este año, el reporte “Salarios bajo la lupa” fue presentado para desmitificar que el simple hecho de tener un trabajo formal garantiza la eficiencia en el combate a la pobreza.
Según el reporte de la Asociación Ciudadana Frente a la Pobreza, el 45% de los mexicanos con un empleo formal aún vive en situación de pobreza. Esto puede estar asociado con los bajos salarios y el alto costo de vida.
Para acceder a una mejor calidad de vida, algunos ciudadanos han optado por tener más de un empleo, trabajar horas extra o acceder a la economía informal. Como resultado, el ingreso de las familias podría incrementar, sin embargo, la pregunta sería, ¿en realidad se incrementa la calidad de vida?
La respuesta debería ser “definitivamente”; no obstante la realidad es otra, ya que se incrementan los gastos de transporte, guarderías, e incluso, salud y seguridad social y disminuyen las horas de descanso, incrementando los riesgos de salud.
Si bien, acceder a salarios más altos es el primer paso combatir la pobreza, es importante tener una cultura de ahorro que permita aliviar presiones financieras en las familias. Sin embargo, en nuestro país los bajos salarios implican que pocas familias puedan ahorrar formalmente pues “no queda mucho dinero libre”.
Según datos del INEGI, en el 2021, el 67.8% de la población cuenta con un instrumento de ahorro para el retiro; no obstante, en temas de ahorro a corto plazo, ese porcentaje se reduce a un mínimo, siendo las “tandas” la principal herramienta. El problema es que éstas no mantienen el valor del dinero en el tiempo.
Para incentivar el ahorro formal, países como el Reino Unido, se han implementado programas gubernamentales que facilitan el acceso a herramientas formales de ahorro. Un ejemplo es el programa “Help to Save” (ayuda para el ahorro), mediante el cual, las personas inscritas pueden ahorrar mensualmente un aproximado de $1,100 mxn (£50) durante un periodo de cuatro años. Además, se ofrece un bono gubernamental del 50% sobre la mayor cantidad ahorrada durante este periodo.
Los ahorros realizados a través de este programa pueden ser utilizados para cualquier propósito y garantizan una forma de construir una mayor seguridad financiera a largo plazo mientras que vuelven las herramientas de ahorro forma más accesibles para la población.
Este programa es una iniciativa gubernamental que ha incrementado el nivel de ahorro en las familias de bajos ingresos en el Reino Unido. ¿Qué pasaría si México adapta una herramienta similar como parte de su estrategia de desarrollo social?
Karina Martín
OF