¿Sobre qué va Hacienda para reducir el gasto el próximo año?
Así lo anunció Rogelio Ramírez de la O, al comparecer para ser ratificado nuevamente como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Hacienda tiene una proyección para el gasto del Gobierno federal el próximo año y va, en particular, sobre algunos aspectos para garantizar la reducción del gasto.
El nuevo gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se enfocará en reducir el gasto con ahorros en áreas clave derivados de la eliminación de subsidiarias de empresas estatales, de la duplicidad de funciones y de economías de escala, apoyándose en la Agenda Digital, sobre todo en tareas de seguridad pública.
Así lo anunció Rogelio Ramírez de la O, al comparecer para ser ratificado nuevamente como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante diputados de la Comisión de Hacienda.
También dijo que existe la conciencia del nuevo gobierno de la importancia de una reforma fiscal, pero, de proponerse, eso le corresponde anunciarlo a Sheinbaum.
No te pierdas: ¿Cómo vive López Obrador en Chiapas y quién cuida de él?
"No nos estamos enfocando en una sola área, el presupuesto todavía tiene estos espacios, llámenle ustedes bolsas, en donde hay grandes oportunidades", dijo al delinear las áreas en que se harán los ajustes al gasto público.
"En la transversal de todo el gasto hay duplicidad de funciones, y esa la vamos a eliminar", anticipó.
Mencionó que las economías de escala, que no están consideradas, se incluirán en el nuevo proyecto.
Para ello, aseguró que la digitalización permitirá unir las bases de datos de una entidad con otra y mejor la conectividad y comunicación entre ellas.
"Es una economía de escala facilitada por la digitalización, que tiene un lugar muy grande en la agenda del nuevo gobierno; se cuenta con potencial de lograr ahorro en donde está la oportunidad", dijo.
Lee: A un año de su muerte, ¿Qué fue del caso de le magistrade?
De las subsidiarias que desaparecerán, afirmó que es un número importante, pero no las detalló.
Sin embargo, destacó que cada una tiene su propio consejo, secretario y procedimientos, y toman decisiones sin considerar el potencial de colaboración con el resto.
En tanto, destacó que con la Agenda Digital se tendrá la gran oportunidad para mejorar las funciones de seguridad.
"Las funciones de seguridad van a ahorrar también mucho uso de gasto en cosas que son, de entrada, muy primarias", ponderó.
Con el uso de inteligencia se pueden obviar varias funciones de gasto rebasadas por la realidad, enfatizó.
Ramírez de la O hizo ver a los legisladores que, en su composición, el presupuesto tiene un porcentaje alto de gasto comprometido; lo que queda es relativamente poco en comparación con el total.
Revisa: El peso, maltratado al arranque del día por el dólar; aquí la cotización
Sin embargo, reconoció que el propósito es ampliar la disponibilidad de recursos para poder liberar esa excesiva rigidez y dar un mejor margen de maniobra al gobierno.
Estableció que, si bien hay total conciencia en el gobierno de la necesidad de una reforma fiscal, de frente a la realidad de los recursos, eso le corresponde anunciar a la nueva mandataria.
"Esa pregunta la tiene que contestar la Presidenta de la República, porque yo tengo que darle a ella la prioridad de que lo anuncie en el momento en que lo considere oportuno", explicó. Por eso, se limitó a expresar que puede asegurar que "hay conciencia" al respecto.
Antes, durante su discurso, el funcionario se comprometió a mantener las finanzas públicas sanas y a promover un entorno propicio para la inversión.
Aseguró que el presupuesto de 2025 será un reflejo fiel de las prioridades de la nueva administración y, al mismo tiempo, un esfuerzo para consolidar el modelo de desarrollo mexicano.
Te puede interesar: Cardiólogo pide evitar estos alimentos que ponen en riesgo el corazón
"En esta segunda fase reiteramos el compromiso de la Secretaría de Hacienda de mantener finanzas públicas sanas; esto es una precondición para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener un entorno propicio a la inversión y al empleo", dijo en la reunión.
También anunció que no regresarán los gastos superfluos y que se hará uso de los recursos públicos en beneficio de la población al trabajar bajo principios de austeridad.
Ramírez de la O fue ratificado con 24 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones por la Comisión de Hacienda, al igual que Edgar Amador como subsecretario; Antonio Martínez Dagnino para seguir al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros funcionarios.
Se espera que este miércoles rindan protesta del cargo ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una vez que se apruebe el dictamen con los nombramientos.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA