Economía

Lo peor que podría pasar si no activas el Buzón Tributario del SAT

Tienes hasta el 1 de enero de 2025 para cumplir con dicha obligación; conoce lo que debes saber al respecto

¡Ojo! El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa cambios de forma constante para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tanto de personas físicas como morales en nuestro país. Entre las medidas más relevantes destaca la obligatoriedad de activar el Buzón Tributario antes del 1 de enero de 2025 para evitar lo peor que puede pasarte: que caiga una multa. La extensión de la prórroga a dicha medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre del año pasado.

¿Qué es el Buzón Tributario del SAT? Lo que debes saber

El Buzón Tributario es una herramienta digital que permite la comunicación directa entre el SAT y los contribuyentes en México. Con este servicio es posible realizar trámites, presentar promociones, enviar documentación, atender requerimientos y recibir respuestas a consultas, pero también ofrece la posibilidad de poder realizar estas gestiones desde cualquier lugar a través de Internet.

El Buzón Tributario está disponible tanto para personas físicas como morales, y aunque algunos trámites requieren la e-firma, éste simplifica muchas de las gestiones fiscales, reduciendo tiempos y evitando desplazamientos innecesarios.

¿Qué pasa si no activo el Buzón Tributario del SAT? Esto sería lo peor

Todos los contribuyentes deben saber que si no activan su Buzón Tributario antes del 1 de enero de 2025, les podría caer una multa. Las sanciones económicas que ha establecido el SAT van de los 3 mil 850 pesos y los 11 mil 540 pesos, la cual es la peor.

El objetivo de estas medidas es fomentar la transparencia entre el SAT y los contribuyentes, y estar al día con sus registros y requerimientos. 

Así se activa el Buzón Tributario del SAT

Para activar el Buzón Tributario, los contribuyentes de México deben ingresar al portal del SAT. Es indispensable contar con un correo electrónico y un número de teléfono actualizados, ya que serán los medios principales de contacto con la autoridad fiscal.

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