SAT ID: ¿Quiénes pueden usar esta herramienta y cómo?
El portal del Servicio de Administración Tributaria ofrece la posibilidad de trámites y consulta de manera remota
En 2020, cuando las restricciones por la pandemia de COVID-19 limitaron las actividades públicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó la plataforma SAT ID, un portal en línea donde los contribuyentes pueden realizar de manera remota algunos de los trámites relativos a su situación fiscal.
Su implementación es positiva y ahora es una opción que evita filas y traslados en las oficinas de la dependencia.
A través del SAT ID se puede reaizar:
- Información sobre los requisitos para diversos trámites
- Seguimiento al estado de un trámite solicitado
- Renovación de e.Firma
- Generación de contraseña
La generación de contraseña es el primer paso para acceder a los servicios, para lo cual es necesario ser una persona física, contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), identificación oficial vigente, correo electrónico y un número de teléfono celular.
Con estos documentos a la mano se debe ingresar a https://satid.sat.gob.mx/ y elegir Generación de contraseña, para después ingresar en un formulario el RFC, el correo electrónico y el número de telefono celular.
El mismo formulario pide una foto de la identificación oficial vigente y un video, en el que el contribuyente debe recitar una frase como medida para confirmar la identidad proporcionada en el documento.
La respuesta a la solicitud será enviada al correo electrónico porporcionado en un plazo de cinco días hábiles. Si es positiva, el contribuyente tendrá la contraseña para acceder al resto de los servicios del SAT ID.