Economía

SAT: ¿Hay una cantidad límite en tu tarjeta de débito para que no te cobren impuestos?

Según datos de Condusef, alrededor de 25 millones de personas ahorran a través de una institución financiera

El uso de las tarjetas de débito entre la población mexicana se ha convertido en la forma más común de administración financiera, por ejemplo, ahorrar dinero. Según datos de Condusef alrededor de 25 millones de personas (35.5% de los adultos) ahorran a través de una institución financiera.

Sin embargo, de esta práctica surge la duda entre todos los usuarios respecto a cuánto es lo máximo que se puede tener en una cuenta bancaria y si existe alguna especie de multa por rebasar el límite permitido. A continuación resolvemos esa duda.

¿Hay una cantidad límite en tu tarjeta de débito para que no te cobren impuestos?

Debes saber que la institución bancaria a la que estés afiliado no pone una cantidad máxima de dinero para las tarjetas de débito y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tampoco establece un límite que debas tener en tu tarjeta que te genere obligaciones fiscales.

No obstante, sí existe cantidad límite para recibir dinero en tu tarjeta, mismo que dependerá del nivel en el que se encuentre tu plástico de acuerdo con lo establecido en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito de México.

  • Nivel 2: permite depósitos mensuales hasta de 3 mil UDIS, aproximadamente menos de 24 mil pesos.
  • Nivel 3: el límite de depósito mensual es de 10.000 UDIS, es decir, 76.000 pesos y puede ser solicitada por personas físicas y morales.
  • Nivel 4: no tienen límite de depósito mensual, salvo que el banco decida a pactar con el cliente, pudiendo recibir depósitos mensuales por más de 76.000 pesos.
  • TAMIÉN LEE: SAT: ¿Me pueden descontar impuestos si recibo caja o fondo de ahorro?

¿Cuál es el monto máximo para depósitos mensuales?

La Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta) estableció en 2022 que el monto máximo para depósitos mensuales o recibimiento monetario en la tarjeta de débito es de 15 mil pesos.

En caso de que esa cantidad se supere el SAT podría requerir una declaración y pago de impuestos correspondientes al origen de esos fondos.

YC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando