Economía

Esta será la cantidad que percibirá el SAT por las bebidas alcohólicas en 2025

El SAT recuerda a la población que antes de comprar bebidas alcohólicas, verifiquen su autenticidad utilizando el marbete

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera recaudar un total de 78 mil 724.3 millones de pesos en 2025 a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a bebidas alcohólicas y cerveza. Además, recuerda a la población que antes de comprar bebidas alcohólicas, verifiquen su autenticidad utilizando el marbete. 

El marbete es una etiqueta de control fiscal y sanitario que se adhiere o imprime en los envases de bebidas alcohólicas con capacidad de hasta cinco litros. 

La autoridad fiscal explicó que la recaudación proyectada para 2025 se dividirá entre vinos, licores y otras bebidas alcohólicas, con 52 mil 578.7 millones de pesos, y cervezas y "bebidas refrescantes", con 26 mil 145.6 millones de pesos. 

¿Qué es la Ley del IEPS? 

La Ley del IEPS establece que los contribuyentes dedicados a la fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas deben colocar marbetes en sus productos. 

Este distintivo, emitido por el SAT, certifica la legalidad y el origen de la bebida. El marbete puede ser físico (adherido al envase) o electrónico (impreso con el folio autorizado en las etiquetas).

Desde 2013, el marbete físico para bebidas alcohólicas se imprime en papel con medidas de seguridad similares a las de los billetes, como impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y un código QR. 

LEE: ¡Ojo! No compres bebidas alcohólicas sin verificar este elemento clave, alerta SAT

Este código permite a los consumidores verificar, a través del Portal del SAT, la autenticidad del producto, incluyendo detalles como la marca, tipo, graduación alcohólica, capacidad, origen, fecha de envasado y lote de producción.

Con esta medida, el SAT busca garantizar que los consumidores puedan confirmar la legitimidad de los productos y asegurar el cumplimiento adecuado de las contribuciones fiscales, promoviendo así el desarrollo y bienestar de México. 

EE

Síguenos en

Temas

Sigue navegando