SAT: ¿Cómo declarar préstamos de familiares para evitar problemas?
Esto es lo que debes hacer en el momento en que un familiar te deposita un préstamo, para que el SAT no lo considere ingreso y, por ende, no lo cobre como impuesto
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de revisar tus ingresos y egresos en cada caso en que realices alguna acción económica y estés dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya sea como persona física o moral.
Por esta razón, el SAT te solicita una declaración de impuestos, ya sea anual o mensual, de acuerdo con tu régimen fiscal, el cual puedes modificar por internet. Aunque el cobro de estos impuestos puede ser una acción indeseada, la ventaja es que tienes la opción de deducir gastos como colegiaturas y servicios médicos.
¿Qué sucede si al monitorear el SAT registra entradas de dinero 'sospechosas', que no corresponden a tu nómina?
A pesar de que se trata de transferencias electrónicas que podrían ser habituales, realizadas por tus familiares o amigos debido a algún apuro económico que tuviste al final de la quincena, debes avisar al SAT para que no considere ese dinero como parte de tus ingresos y no pagues impuestos de más.
El fisco resalta que si la cantidad es menor a 600 mil pesos, tu familiar o amigo deberá indicar en el concepto de la transferencia que se trata de un préstamo familiar. Además, guarda el comprobante.
Si el préstamo es en efectivo, el SAT recomienda conservar contratos o pagarés, así como los estados de cuenta de quien da y recibe el dinero, para la declaración posterior.
El proceso para notificar al SAT sobre el incremento de capital, ya sea por pequeños o grandes préstamos, es el siguiente:
Una vez que reúnas contratos, estados de cuenta y comprobantes de transferencias, ingresa al sitio web del SAT e inicia sesión con tu RFC y contraseña.
Continúa en la ruta "Declaraciones" y luego en "Declaraciones de préstamos de familiares". Escribe la información solicitada, que incluye tasa de interés, relación familiar y monto del préstamo.
A continuación, adjunta los documentos reunidos y envíalos para revisión del SAT.
Finalmente, el fisco te enviará un acuse de recibido, el cual indica que la declaración fue recibida y te servirá para futuras aclaraciones.