Economía

SAT: Así puedes pagar menos impuestos gracias a estos gastos deducibles

Al aprovechar las deducciones personales, en muchos casos se puede obtener un saldo a favor en la declaración anual de impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece a los contribuyentes la oportunidad de deducir ciertos gastos personales para reducir el monto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Realizar estas deducciones personales son una herramienta importante para ayudar a las personas con la carga fiscal.

De acuerdo a las modificaciones fiscales previstas para el año 2025, es primordial que las personas conozcan cuales serán las deducciones personales que se pueden reducir en la declaración anual. Dichas deducciones son para que los contribuyentes pueden minimizar la carga fiscal y, en muchos casos, obtener un saldo a favor al presentar la declaración anual de impuestos.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los días que estarán cerrados los bancos en 2025

¿Qué son las deducciones personales?

Las deducciones personales son gastos que pueden ser restados de los ingresos acumulables del ISR, pero deben estar comprobados y cumplir con los requisitos establecidos por el SAT. Para el 2025, las deducciones abarcan distintos ámbitos, como salud, educación, vivienda, donativos o ahorros para el retiro.

Aprovechar estas deducciones minimiza tu carga fiscal y también evita que los contribuyentes puedan obtener sanciones. A continuación te mostramos los gastos que puedes deducir en 2025:

Salud

  • Los honorarios médicos, dentales, psicológicos y nutricionales son deducibles siempre y cuando los servicios sean proporcionados pro profesionales con título oficial.
  • Los gastos hospitalarios, medicinas relacionadas a tratamientos, análisis clínicos y estudios de laboratorio.
  • Las primas de seguros médicos privados, así como gastos médicos complementarios. Dichos pagos se deben realizar mediante cheques nominativos, transferencias electrónicas o tarjetas de crédito/débito.

Educación

  • Las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial, desde preescolar hasta bachillerato. Cabe destacar que las cuotas de inscripción o reinscripción no son deducibles. El transporte escolar es deducible siempre y cuando sea obligatorio.

Gastos funerarios

  • Los gastos funerarios derivados del fallecimiento de cónyuges, padres, hijos, abuelos o nietos son deducibles, sólo deben contar con la factura correspondiente.

Intereses por créditos hipotecarios

  • Los intereses reales pagados por créditos hipotecarios para la adquisición de una casa son deducibles, pero el monto del crédito no debe exceder 750 mil Unidades de Inversión (UMA).

Donativos

  • Los donativos a instituciones autorizadas son deducibles hasta un 7 por ciento de los ingresos acumulables.

Aportaciones complementarias para el retiro

  • Las aportaciones voluntarias a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o a subcuentas de ahorro son deducibles.

TE PUEDE INTERESAR: SAT multará a quienes realicen grandes transferencias en estos bancos

GG

Síguenos en

Temas

Sigue navegando