Restaurantes en México reportan caída del 90% en ventas y el cierre del 30%
La Canirac lanza la campaña "Sirviendo a México" para proteger a la industria debido a la crisis por el coronavirus
La crisis del coronavirus ha causado una caída del 90% en las ventas y el cierre del 30% de los restaurantes mexicanos, "una situación nunca antes vista en el sector", advirtió este jueves la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Por esta razón, la organización anunció en un comunicado la campaña "Sirviendo a México" para proteger a una industria que representa 2.14 millones de empleos, el 8% del total de los trabajos formales mexicanos, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Hacemos un llamado a fortalecer toda la cadena productiva, a productores de insumos, proveedores, caseros, bancos, clientes y gobierno para que, solidariamente, las acciones que se tomen minimicen en lo posible su afectación", indicó la Canirac, que representa a 500 mil afiliados.
Con 475 casos confirmados por el Gobierno federal, 13 de ellos sin antecedentes de importación, México está en la fase 2 de la epidemia de COVID-19, que ha provocado seis muertes oficiales, además de otra reportada este jueves por el Gobierno de Jalisco.
Ante las recomendaciones de quedarse en casa y la propagación de la enfermedad, está en riesgo la industria restaurantera, que aporta el 15.3 % del PIB turístico de México y el 1.3 % del PIB nacional, según la Secretaría de Turismo federal.
La Canirac recordó que por cada empleo directo en el sector hay entre dos y tres indirectos a nivel nacional, además de que el 58 % de los trabajadores son mujeres, muchas de ellas jefas de familia.
La cámara empresarial alertó que la contingencia y la caída del sector es más grave que la que afectó a México en 2009 durante la epidemia de la influenza AH1N1, que dejó una contracción del 9% del PIB de la industria restaurantera.
En la campaña, la agrupación exhorta a los clientes a pedir para llevar, y a los proveedores, empresarios y funcionarios públicos a unirse para proteger a los trabajadores.
"Para que juntos y en colaboración hagamos conciencia de la importancia de no paralizar esta fuente tan importante de generación de empleos", señaló el comunicado.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a más de 61.000 tiendas ha expresado su respaldo a la campaña.
IM