Reforma eléctrica revierte contratos privados de energía
Hay 34 contratos que podrían ser cancelados, al igual que 239 plantas que son ilegales
Al explicar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, titular de Energía, afirmó que no busca nacionalizar empresas que actualmente participan en el mercado eléctrico “ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca”.
En conferencia de prensa matutina, la secretaria afirmó que en la iniciativa se busca que la Comisión Federal de Electricidad cuente con el despacho de la electricidad y podrá vender electricidad producida y obtener mayores ingresos, y garantizar energía eléctrica a precio bajo a los 46.2 millones de usuarios.
“Los privados van a estar en el mercado en el 46% y no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca.
Plan para cerrar plantas privadas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer los detalles de una propuesta que probablemente excluirá a las plantas privadas de generación eléctrica y podría desatar denuncias bajo el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La reforma constitucional presentada por López Obrador cancelaría contratos bajo los cuales 34 plantas privadas venden energía eléctrica a la red nacional. El plan declara “ilegales” a otras 239 plantas privadas que venden directamente su energía a clientes corporativos en el país.