Economía

Rechaza Canacar cobro por ingreso a la ciudad

Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, aseguró que de aprobarse esta propuesta recurrirán al amparo ya que se trata de una medida recaudatoria y anticonstitucional

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, rechazó la posibilidad de que les cobren por el ingreso del parque vehicular a la Zona Metropolitana de Guadalajara tal y como se contempla en la reglamentación del registro de los permisos para el autotransporte de carga.

Enrique Armando González Muñoz, presidente nacional de Canacar, aseguró que de aprobarse esta propuesta recurrirán al amparo ya que se trata de una medida recaudatoria y anticonstitucional que provocará alza en los fletes.

"Hoy se habla de que va a haber un incremento a los permisos que se tiene que otorgar por otorgar a la ciudad, lo lamentable es que es una situación que no va a absorber el transporte de carga, sino que será una situación que finalmente va a repercutir en la población en general", afirmó.

Dijo que el gremio no está de acuerdo en ninguna tarifa porque sentaría un precedente en los 2 mil 500 municipios del país y en un futuro todos podrían aplicar cuotas.

Aclaró que están a favor de una tarifa de 165 pesos por ingresar al primer cuadro de la ciudad tal y como ya se hace en otras ciudades, pero siempre y cuando sea un pago por evento, pero no una cuota obligatoria a todos los camiones que ingresen a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Explicó que al tratarse de un transporte público federal su ordenamiento debe ser de la federación y no de los estados.

"El problema está en que se debe aplicar una normatividad de acuerdo a la NOM02 Y nom068 para que no exista sobre peso en los vehículos que dan servicio de origen en Guadalajara y destino en Guadalajara", dijo.

Asimismo el dirigente de los transportistas dijo que están de acuerdo en la restricción de horario para el transporte de carga que será de seis a nueve de la mañana a partir del próximo 1 de enero.

"Pese a que va en detrimento de nuestra rentabilidad aceptamos el ordenamiento vial pensando que siempre tenemos que ver los intereses generales por los particulares en un horario que implica de seis de la mañana a nueve de la mañana, lo tuvimos que aceptar pese a que implicaba un costo, pero esta situación fue cambiando a un tema recaudatorio", comentó.

LS

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