RAM 1500 TRX 2021, la pickup más poderosa del mundo
Pudimos manejar este bestial ejemplar que llegó para someter a la industria con su poder
Si siguiéramos el orden de la cadena alimenticia, esta pickup sería la que caza a todos. Y es que por su diseño, tamaño, potencia y por qué no hasta lujo, la RAM 1500 TRX 2021 se alza como una figura única en nuestro mercado. Lo mejor, es que pudimos manejar una de las 50 unidades que están disponibles (o tal vez ya casi todas con dueño) en México.
Fue en abril de este mismo año que la pickup más poderosa del mundo llegó a nuestro mercado, desde entonces no tiene comparación y ante su poderío todos tienen que hacer reverencia a esta bestia.
Es de todos conocido a estas alturas los detalles que la hacen especial, con un gran equipamiento que comienza con la carrocería 8 pulgadas más ancha con respecto a las RAM 1500 “normales”, llantas de 35 pulgadas con rines de 18 pulgadas de diámetro y una fascia y parte posterior sumamente atractivas con molduras y un cofre de diseño exclusivo. La imagen en conjunto, viéndola en persona, es imponente, sobre todo cuando se para contra cualquier coche. Sin duda, ha inaugurado la era de los “dinosaurios” (en la industria automotriz) en la época actual.
La deportividad que sugiere el exterior es funcional, va desde la parrilla que permite respirar al motor cuando es exigido, hasta la pisada firme que se siente en terracería y en el asfalto. Pero antes de entrar en detalles de manejo, vale la pena recordar que su equipamiento es tan amplio como su cabina, pues cinco pasajeros viajan cómodamente en ella, además de contar con diversos puertos de carga USB, pantalla táctil de 12 pulgadas que integra el sistema Uconnect4 y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Aquí se muestra distinto tipo de información como por ejemplo cuando activamos el Launch Control y también nos permite configurar los ajustes que requerimos en cuanto a la respuesta mecánica.
Encontramos un sistema de audio Harman Kardon con 19 bocinas, pantalla TFT de siete pulgadas (también configurable) detrás del volante y un Head-up display con distintos ajustes. Y es que toda esta tecnología de cierta manera va de la mano con el manejo, pues podemos ver los distintos modos de manejo en pantalla, reglaje, y un sinfín de opciones que enlistarlas nos va a llevar páginas. Lo que sí podemos decir, es que experimentar tanto la conducción como los sistemas de seguridad que nos protegen, nos da la confianza de ir más allá con esta RAM 1500 TRX 2021.
Este monstruo tiene capacidades comprobadas fuera del asfalto, pero ¿qué tal es el día a día con ella, es como cualquier otro coche? La respuesta no es difícil, pues experimentamos una evidente falta de espacio para rodar, es tan grande que apenas cabe en un carril, por lo que hay que tener cuidado y poner mucha atención en el camino, para ello sistemas como el de mantenimiento de carril nos auxilia en mantener una correcta trayectoria.
Por supuesto, es un juguete para presumir, pero para estacionar no tanto, pues tampoco tenemos un lugar adecuado sin que ocupemos al menos dos espacios, ya sea en la plaza comercial o incluso en la oficina, donde con la pena tuvimos que robar espacio al jefe para que pudiéramos resguardar esta gigantesca pickup.
En ciudad el comportamiento es bueno, aunque “desperdiciado” al tener esa suspensión Dana 60 y amortiguadores Blistein Black Hawk que pide a gritos echar brincos en las lomas. Pero, tenemos cierta suavidad y comodidad, una posición muy elevada y predominante, y un poder inimaginable para los que leen esta reseña… pues el motor HEMI V8 de 6.2 litros genera 702 caballos de potencia y 650 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática TorqueFlite de 8 velocidades.
Con esto, al ser más alta (en 2 pulgadas) con respecto a las 1500 “normales” y teniendo ese motor que permite un manejo dinámico, nos queda claro que estamos ante el rey de la selva, o mejor dicho, ante la dominante T-Rex de nuestros tiempos. Más adelante, vendrá un rival como la Ford Lobo Raptor con apellido Shelby, que buscará darle batalla y ya veremos qué tan largo de dientes es al prometer también más de 700 HP bajo el cofre.
EL DATO
Actualizaciónes para el año-modelo 2022
La gama RAM 1500 Mild-Hybrid cuenta con precios desde 1,009,900 pesos hasta 1,429,900 pesos. Sin embargo, la TRX se mantiene en la cima con precio arriba de los 2.2 millones de pesos y mismas capacidades motrices, pero con la integración de un nuevo filtro de aire en cabina N95+Bio y la quinta generación del Uconnect.
Ficha técnica
Motor
V8; 6.2 litros; supercargado; Potencia: 702 HP @ 6,100 rpm. Torque: 650 libras-pie @ 4,800 rpm.
Tracción
Integral permanente.
Transmisión
Automática de ocho velocidades (8+R).
Frenos
De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con ABS y EBD.
Suspensión
- Delantera: Independiente de doble horquilla con barra estabilizadora.
- Trasera: Eje rígido, resortes de 5 puntos de anclaje, resortes, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.
Dirección
Con asistencia eléctrica.
Dimensiones (mm)
- Largo: 5,814.
- Ancho: 2,084.
- Alto: 1,973.
- Distancia entre ejes: 3,569.
Capacidad
- Peso: 2,880 kilogramos.
- Tanque: 125 litros.
- Carga: 690 kilogramos.
Precio
2,269,900 pesos (precio variable).