Economía

¿Qué hacer si un inquilino se niega a abandonar la propiedad?

Al finalizar el contrato, el inquilino debe desocupar la propiedad pero, ¿qué sucede si se niega a hacerlo? Aquí te explicamos

Alquilar una casa implica arrendarla por un tiempo específico a cambio de un pago mensual conocido como renta.

El propietario otorga el derecho de uso y disfrute de la propiedad, mientras que el arrendatario se compromete a cuidar la casa y pagar la renta puntualmente.

No obstante, al finalizar el contrato, el inquilino debe desocupar la propiedad. Pero, ¿qué sucede si se niega a hacerlo? Aquí te explicamos.

Según el sitio icasas, como propietario de un inmueble que vas a arrendar, ambas partes firman un contrato de arrendamiento. Este contrato especifica detalles como la duración, el costo de la renta, las obligaciones y los derechos de ambas partes, entre otros aspectos.

En el caso de que el contrato esté por finalizar en tiempo y forma, y como propietario requieras tu vivienda, debes avisar con tres meses de antelación. Si el inquilino no quiere irse, ofrécele un par de meses más para qué busque un nuevo lugar, por lo pronto planea una estrategia si notas que no quiere hacerlo.

Uno de los primeros pasos es lograr un convenio con el inquilino para que ninguno de los dos resulte afectado. Visítalo en la casa o cítalo en algún lugar y hablen. Puedes lograr el objetivo sin tener que recurrir a instancias legales.

Si como propietario ya te disté cuenta de que el inquilino te pone muchas trabas para desocupar el inmueble, lo que debes hacer es recurrir a un abogado, el representante legal te ayudará a lograr ese objetivo que buscas. Muéstrale el contrato y menciónale los acuerdos a los que llegaron previamente.

MF

Síguenos en

Temas

  • Renta
  • Casa
Sigue navegando