
¿Qué hacer si hice una transferencia bancaria por error?
Si acabas de realizar una transacción a una persona a la que no iba dirigida, seguir estos pasos facilitarán la posible devolución del dinero
El uso de transferencias bancarias ha crecido en los últimos años, esto debido a que es una forma accesible y rápida de pagar ciertos servicios o compras. Sin embargo, junto con ese crecimiento, también han aumentado la cantidad de casos en los que personas buscan realizar un pago y transfieren ese dinero a alguien más por error.
En el mejor de los casos, puede que la persona a la que se le transfirió por equivocación, sea alguien conocido o con el que tengamos una forma fácil de contactarnos, pero ¿Qué sucede cuando ese dinero cae en manos de personas con las que no tenemos ningún tipo de comunicación?
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Esto debes de hacer si haces una transferencia por error
Cuando esto sucede, la comunicación con tu banco es esencial, por lo que debes de contactarte con ellos de inmediato. Entre más rápido informes y des detalles del error, mayores serán las posibilidades de que el banco pueda tomar acciones para corregirlo.
Cabe destacar que al hacer una transferencia errónea a otro banco diferente al tuyo, si tienes suerte, el destinatario equivocado puede cooperar y devolverte los fondos, sin embargo no se le puede obligar a hacerlo, aunque se demuestre que fue un error.
La devolución del dinero puede llegar a ser más fácil si es entre el mismo banco, ya que tu institución bancaria se encargará de contactar a la persona que recibió el dinero por error. En caso de que la transacción haya sido entre entidades distintas, el procedimiento podría llegar a tardar un poco más y como ya lo mencionamos, no podrán obligar al receptor a devolver el dinero.
Te recordamos que solo tendrás 10 días hábiles para poder hacer el reporte o cualquier aclaración a tu banco, después de eso ya no podrás recuperar tu dinero aunque la persona quiera hacerlo.
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¿Cómo prevenir errores de transacciones bancarias?
- Asegúrate de revisar cuidadosamente todos los detalles, como el número de cuenta, el nombre del beneficiario y el monto.
- Asegúrate de confirmar la información con el destinatario, puedes mandarle un mensaje de texto para asegurarte de que los detalles sean correctos.
- Lleva un registro de todas las transacciones que realizas, incluyendo los números de referencia o confirmaciones que proporciona tu banco.
Recuerda asegurarte de que la entidad bancaria de la que eres cliente, ofrezca medidas de seguridad para proteger tus cuentas contra transacciones no autorizadas y mantente alerta a las estafas y fraudes financieros, asegúrate de no compartir tu información financiera y verifica la autenticidad de las fuentes antes de realizar cualquier transacción.
EM