¿Y los elotes con queso? Conoce las cremas que NO debes comprar por su mala calidad
En su estudio de calidad, la Profeco indica que estas son las marcas reprobadas por su mala calidad, y adjuntó las razones que así lo determinaron
¿A quién no le gustan unas enchiladas con mucha crema o unos elotes también acompañados por queso y chile de aceite? Pues bien, atendiendo a esos gustos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó una lista de marcas de crema y en un estudio de calidad de diciembre de 2019 reveló cuáles son las mejores y cuáles son las reprobadas por su mala calidad.
La Profeco indica que analizó en su Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor un total de 21 marcas de cremas comestibles, de las que 18 se ostentan como "cremas" y las otras como "cremas vegetales". A estas se les realizaron un total de 5 mil 183 pruebas y estos fueron los resultados.
Entre los aspectos analizados están la información al consumidor, la calidad sanitaria, los costos y el contenido de nutrimentos, proteínas, grasas, y por supuesto, la cantidad de sodio.
El estudio revela que todas las cremas analizadas que se ostentan como acidificadas y cultivadas cumplen con el mínimo de acidez que exige la norma, que es de 0.5%. En cuanto al contenido de proteína, las cremas con grasa vegetal tienen menos.
¿Cuáles fueron las cremas reprobadas por la Profeco?
En su estudio de calidad, la Profeco indica que estas son las marcas reprobadas por su mala calidad, y adjuntó las razones que así lo determinaron.
- Flor de Alfalfa: Es una crema cultivada, en presentación de 500 g, que no cumplió con el contenido mínimo de proteína para poder denominarse crema, ni con lo declarado en su etiqueta (2.73% proteína)
- Camelia: Se trata de una crema vegetal pasteurizada ligera, en presentación de 1 kg, que no cumplió con el contenido mínimo de grasa para una crema ligera; de hecho, Profeco señala que es la que menos proteína tiene (0.79%)
- Crema del Rancho Rancherita: Esta crema acidificada, a granel, ostenta la leyenda "baja en grasa", pero no lo cumple conforme a la NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones Nutrimentales.
- La Abuelita: Es una crema acidificada de vaca, con grasa vegetal, en presentación de 200 g, que no cumplió con el contenido mínimo de grasa, para denominarse crema con grasa vegetal
- Chilchota: La crema acidificada, a granel, se ostenta como crema acidificada y presenta grasa vegetal. Aun cuando en ingredientes señala tenerla, su etiqueta induce a error, ya que no se denomina crema con grasa vegetal
- Al Día: Se trata de una crema pasteurizada, en presentación de 4 kg, que presentó deficiencia en el manejo sanitario
La Profeco dijo en su comunicado que todos lo productos que no cumplen fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley.
OF