Economía

¡Aguas! Conoce los tipos de estafas de la mano de la Profeco

A través de la Revista del Consumidor, la Profeco advierte de distintos tipos de fraudes financieros

El Buen Fin 2024 será este próximo viernes (recordemos que es del 15 al 18 de noviembre); diferentes tipos de estafas financieras estarán a la vuelta de la esquina esperando por el mínimo desliz de las y los consumidores durante sus compras 

Lo que abordaremos a continuación se basa en información de la Profeco a través de la Revista del Consumidor, y puede ser de mucha utilidad para prevenirse de los fraudes, no solo en este Buen Fin, sino en todo momento del año. 

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Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef), un fraude financiero es una acción delictiva que buscan dañar la economía a través del engaño y errores por parte de las personas consumidoras. Los tipos de engaño más frecuentes son: 

  • Acceso no autorizado a información financiera 

Uso de números de tarjetas de crédito o débito para realizar compras en línea no autorizadas por la persona propietaria. Esto puede suceder al acceder a sitios de seguridad no verificada. 

  • Robo de identidad

Conseguir la suficiente información y los datos de alguna persona para asumir su identidad frente a empresas de servicios financieros y solicitar créditos o préstamos personales por Internet. También suele ocurrir por registrar información en sitios con malware. 

  • Manipulación psicológica

Obtener información confidencial o acceso a sistemas mediante la creación de situaciones de confianza falsas a través de: correos electrónicos (phishing); mensajes de texto (smishing); llamadas telefónicas (vishing); y sitios web fraudulentos (pharming). De preferencia, no guardes automáticamente dato personales ni bancarios. 

  • Transferencias electrónicas fraudulentas

Los ciberdelincuentes solicitan apartados o enganches mediante transferencias electrónicas para que puedas obtener un producto o servicio a un precio por debajo de su valor real. Siempre corrobora que se trate de un sitio web legítimo. 

  • Anuncios fraudulentos  

Aprovechar el deseo de las personas por descuentos, promociones u ofertas atractivas para obtener su información financiera o personal. Duda de cualquier compra baratísima por un producto demasiado exclusivo. 

  • Fraudes de financiamiento crediticio

Ofrecer préstamos atractivos y sin requisitos ―que exigen el pago de la deuda mediante intimidación, extorsión o cobros excesivos de intereses―, a través de: redes sociales; sitios web falsos, y aplicaciones. Para estos casos, apóyate en la policía cibernética

Recomendaciones para la prevención de fraudes

  • No compartir las tarjetas de débito/crédito con ninguna persona. 
  • Reportar el robo o extravío de los documentos personales. 
  • Destruir los documentos con información financiera o personal. 
  • Usar antivirus electrónicos. 
  • No proporcionar información financiera ni personal por llamadas, correos o mensajes de texto. 
  • Verificar la autenticidad de los sitios antes de realizar compras. 
  • No abrir enlaces sospechosos. 
  • Nunca transferir  dinero a terceros sin corroborar la existencia del producto o servicio.
  • Desconfiar de los préstamos rápidos, púes estos podrían robar información. 
     

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