¿Es legal incluir la propina en la cuenta? Esto responde la Profeco
Muchos comensales reciben una desagradable sorpresa al pedir su cuenta: el total del importe a pagar incluye la propina, pero ¿Es legal?
Muchos comensales reciben una desagradable sorpresa al pedir su cuenta: el total del importe a pagar incluye la propina. Y si hay una queja, regularmente la atención se vuelve ruda o indiferente hacia el cliente a partir de la negativa por pagarla. Por lo que algunos se preguntan: ¿Es legal que un establecimiento incluya el servicio en el ticket?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es el organismo garante de los derechos de los consumidores. Y eso incluye las atribuciones que tiene el cliente en los restaurantes, por lo que es necesario conocerlos.
Estos son los derechos como consumidor en restaurantes
- Los precios deben estar exhibidos claramente y deberán incluir impuestos
- La propina es voluntaria y no puede incluirse en a cuenta
- Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de consumo
- La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas
- El alcance de las promociones debe ser claramente explicado
- No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo
- Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados
- Se debe cumplir el horario establecido
- Te deben recibir billetes de cualquier denominación
- Deben especificarte con claridad las formas de pago
Así que no, la propina ni es obligatoria ni debería integrarse en la cuenta. Cualquier violación a estos derechos como consumidor deben ser reportados en la línea para orientación y denuncias a los números 55 5568 8722 y 800 4688722.
Además, se pueden utilizar las cuentas de redes sociales de la Profeco: Twitter @AtencionProfeco, Facebook: ProfecoOficial; ingresar a su portal: gob/mx/profeco o enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx. Es importante contar con el nombre del proveedor y su dirección completa.
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