Economía

Prevén crecimiento de la construcción en 7% este año

De enero a septiembre creció 4% respecto al mismo lapso durante el año anterior; esperan que la industria no sea afectada por la renegociación del TLCAN, inflación o las elecciones

El sector de la construcción en Jalisco, de enero a septiembre de 2017, generó un valor de producción por 22 mil 212 millones de pesos, lo que significa 4% de crecimiento respecto al mismo lapso de 2016. Con base en este dato, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que en este año se crecerá 7% más que el año previo.

En entrevista para este medio, el presidente de la delegación Jalisco de la CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled, espera que la industria no sea afectada por temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inflación, y principalmente, que el Gobierno no desatienda la obra pública por las campañas electorales.

“Lo que más nos preocupa es que se distraigan los políticos y funcionarios con el tema de las elecciones, no queremos que se baje la guardia y se siga implementado todo el presupuesto que tenga que haber para no deteriorar ni detener la economía”, expresó el titular de la CMIC.

Aunque el valor de la producción decayó 2.2% en este año, el sector privado creció en 6.2%. Para finales de año, se espera superar los 28 mil 796 millones de pesos que generó la construcción jalisciense en 2016.

Méndez Jaled destacó que para 2018, habrá incrementos en inversión de obra pública mediante diferentes partidas. Por ejemplo, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla seis mil 078 millones de pesos para proyectos dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de los cuales cinco mil 212 millones se destinarán a culminar las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Respecto al Tren Eléctrico Urbano, el sector constructor de Jalisco considera que la Línea 3 detonará la economía de la zona y creará nueva vivienda. Sin embargo, Méndez opinó que faltó mayor participación de empresas estatales en su construcción.

Igualmente, la CMIC Jalisco calcula que hacen falta cuatro líneas más del Tren Ligero, para completar 100 kilómetros de vías férreas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La SEPAF contempla un incremento de 7% en inversión pública, lo que dará un presupuesto estatal de seis mil 802 millones 511 mil pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Valoran incremento en inversión

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), contempla un incremento de 7% en inversión pública, lo que dará un presupuesto estatal de seis mil 802 millones 511 mil pesos, algo que es muy valorado por el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled.

A futuro, la CMIC espera que se realicen obras para mejorar los accesos y la conectividad a la Zona Metropolitana de Guadalajara, e incrementar el presupuesto para mantenimiento de carreteras.

“Los accesos a Guadalajara están colapsados, da para que se pueda invertir de manera importante en al menos siete accesos a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hay que seguir con el crecimiento en infraestructura en movilidad y transporte”, mencionó.

Vivienda encareció de 9 a 12 por ciento

El incremento del costo de los insumos para la vivienda (por ejemplo, el cemento y el concreto), aumentó el costo de las obras entre 9% y 12%, admitió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo con Luis Méndez Jaled, titular del organismo en Jalisco, estos incrementos golpearon principalmente la capacidad de contratación de personal para ejecutar obra.

Pese al aumento del costo de la vivienda y de la obra, el empleo formal también experimentó un crecimiento. De enero a octubre de 2017, se generaron 19 mil 718 nuevos empleos, dando un total de 150 mil 608 puestos de trabajo en el sector de construcción en Jalisco.

Respecto a la reciente aprobación de la Ley Estatal de Obra Pública, Méndez Jaled consideró que las modificaciones reducirán la corrupción e inhibirá la discrecionalidad en licitaciones de obras.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando