Economía

Preocupa a Vector Casa de Bolsa el alto endeudamiento del gobierno federal

Luis Alfredo De Urquijo, director de Asset Management, explicó lo ideal es que se baje el déficit fiscal  a niveles razonables 

La próxima administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum deberá trabajar en reducir el déficit fiscal ya que de lo contrario generará un desequilibrio en las finanzas públicas.

Luis Alfredo De Urquijo, director de Asset Management, explicó que el mayor déficit fiscal pondría una alerta a las empresas calificadoras.

"Tiene que regresarse a los niveles razonables porque de eso dependerá el crecimiento. El propósito es tres puntos del PIB (Producto Interno Bruto) ha estado debajo de eso, pero del nivel actual que son casi seis puntos bajarlo a seis en el primer año y luego menos del tres en los siguientes años", dijo.

LEE: Bolsa Mexicana pierde un 0.27 % en jornada con bajo volumen de operación por EU

Explicó que en caso de no bajar el déficit fiscal habría un riesgo de que las calificaciones se bajaran lo que implicará un alza a las tasas de interés, mayor riesgo país y probablemente movimientos cambiarios.

Lo ideal, agregó, es que las finanzas públicas se controlen, se baje el déficit a niveles razonables y se promueva la inversión productiva.

"Yo creo que todo lo que tiene que ver con inversión productiva es importante, inversión en infraestructura, carreteras, agua, energía y carreteras", dijo.

Al hablar sobre las expectativas económicas para este año el directivo explicó que para el 2024 se prevé un crecimiento de entre el 2 por ciento y el 2.3 por ciento.

"Para el año que entra la mayoría de los analistas están por debajo del 2 por ciento, nosotros estimamos un 1.8 por ciento de crecimiento y es muy probable que el mercado ande por el 1.5 por ciento", precisó.

Sobre el tipo de cambio dijo que actualmente existe un momento de incertidumbre y volatilidad en los mercados por lo que es difícil precisar su nivel de estabilización.

"Realmente el nivel de tipo de cambio en el corto plazo es una incógnita, subió y luego se regresó a un lugar intermedio yo creo que ese tipo de escalones pudiera ser lo que vamos a observar en el futuro", comentó.

PUEDES LEER: Profeco exhorta a evitar aumento de precios por huracán "Beryl"

No obstante aclaró que si las decisiones de la próxima administración generan incertidumbre podría haber escalones en el tipo de cambio como el que se tuvo recientemente con una depreciación del 6 por ciento.

"Si no crean incertidumbre y al revés son positivas para el mercado y la economía podrían regresar debajo de los 18 pesos en un tiempo razonado, todo dependerá de las decisiones", acotó.

Para el próximo año se prevé que el tipo de cambio fluctué entre los 18.50 pesos y 19.00 pesos por dólar.

En el panorama internacional dijo que el factor más fuerte de incertidumbre es la elección de Estados Unidos sobre todo porque podría reelegirse al expresidente Donald Trump.

"Con los últimos acontecimientos pareciera que puede ser el ganador y se habla mucho de que su estrategia sería basada en aumento de tarifas y control de la migración y los dos elementos implican una distorsión económica y para México un impacto que pudiera ser significativo", concluyó.

Prevé Vector Casa de Bolsa alcanzar los 300 mil mdp en activos custodiados

En el marco de los festejos por el 50 aniversario Vector Casa de Bolsa anunció que pretende alcanzar los 300 mil millones de pesos en activos custodiados para el 2025 con un crecimiento del 10 por ciento anual y consolidándose así como la casa de bolsa independiente con mayor solidez de México.

Para lograr la meta de alcanzar los 300 mil millones de pesos de activos custodiados para el cierre del 2025, la casa de bolsa se enfocará en tres pilares estratégicos: Asset Management (fondo y gestión de activos) Internacionalización e Innovación y Transformación Digital.

Actualmente Vector Casa de Bolsa cuenta con más de 60 mil clientes, mil colaboradores, presencia en 20 ciudades en México y 11 países, próximamente esperan llegar a países como Portugal y España.

Alfonso Romo Garza, presidente del Consejo y Director General de Grupo Plenus y Presidente Honorario de Vector Empresas, habló sobre la expansión de este grupo que nació en 1974.

"La fundación de Vector fue parte de una estrategia diseñada para conformar un grupo empresarial líder en México dentro del sector financiero no bancario", dijo durante su discurso realizado en el marco de este festejo en Guadalajara.

LEE: Este banco cerrará sucursales en Quintana Roo, Yucatán y Campeche ante llegada de Beryl

Edgardo Cantú Delgado, presidente Ejecutivo de Vector Empresas y Director General de Vector Casa de Bolsa, destacó que el plan estratégico y visión para el futuro busca impulsar el crecimiento de la empresa en un enfoque pensado en los clientes y la evolución y fortalecimiento del negocio troncal, las operaciones bursátiles.

"En los últimos cinco años hemos logrado un crecimiento anual sostenido entre Vector Casa de Bolsa y Vector Global de más del 10 por ciento. Al cierre del 2023 superamos los 251 mil millones de pesos, al cierre de junio estamos en 270 mil millones de pesos de manera consolidada lo que refleja una gran solidez y estabilidad financiera de una compañía orgullosamente mexicana. Nuestro próximo objetivo es alcanzar los 300 mil millones de pesos el próximo año, es un objetivo ambiciosos sí, pero trabajamos todos los días con la firme convicción de alcanzarlo y lo vamos a lograr"

Luis de Urquijo, director de Asset Management Casa de Bolsa, habló sobre las expectativas económicas y de mercados para el 2024 y 2025.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre del 2023 Vector reportó 3 mil 517 millones de pesos de ingreso neto operativo posicionándose en primer lugar del sector de acuerdo a los ingresos totales de la operación de las casas de bolsa.

YC

Síguenos en

Temas

  • Vector Casa de Bolsa
  • CNBV
Sigue navegando