Porsche debuta en el mundo eléctrico a lo grande
El nuevo deportivo es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 2.8 segundos
Los coches eléctricos están dejando de ser el futuro para ser cada vez más una realidad. Porsche entra en esta categoría con el reciente lanzamiento del Taycan 2020, el primer coche eléctrico de la marca de Stuttgart que además de eficiente contará con un desempeño propio de la tradición de esta armadora alemana.
La fachada de este vehículo muestra claros rasgos de su casa productora, aunque con aires más modernos y toques únicos que no se habían visto antes en el portafolio deportivo de Porsche.
El cofre es largo y con líneas expresivas, mientras los grupos ópticos son revés y agregan entradas de aire inferiores.
Los flancos son robustos y aunque la caída del pilar C parece la de un fastback, este coche es un sedán pues aunque no se nota a simple vista tiene cuatro puertas.
Atrás se coloca una notable cajuela y una calavera de una sola pieza que cruza de extremo a extremo.
El habitáculo luce una tendencia futurista, pues la arquitectura de moderna y diferente al resto del catálogo de la marca, sin muchos botones y más pantallas. El sistema de infoentretenimiento se maneja con un monitor central de 10.9 pulgadas, mientras que el panel de instrumentos es digital con pantalla curva de 16.8 pulgadas.
Los asientos son forrados de materiales reciclados, además de estar distribuidos en cuatro plazas, dos delanteras y dos más en la parte posterior.
Porsche rompe con lo que se conocía en materia de eléctricos, y es que el Taycan es el primer coche de esta clase en emplear un sistema de 800 voltios, lo que se traduce en tiempos de carga más cortos. Este coche es capaz de recuperar 100 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos, y podría ir de 5 por ciento de carga a 80 por ciento en solo 22.5 minutos, según información de la marca.
La capacidad de la batería es de 93.4 kWh, paquete que la armadora denomina Performance Battery Plus, misma que está colocada de manera que mejora el centro de gravedad del vehículo, sin comprometer el espacio interior.
Este conjunto puede entregar una autonomía de 412 kilómetros, para la versión Turbo S y de 450 para la variante Turbo, rangos calculados bajo el ciclo WLTP.
Otra de las novedades tecnológicas es la transmisión de dos velocidades que llevará el Porsche Taycan. La primera de ellas se enfocará en el alto desempeño del vehículo, con aceleraciones más rápidas, mientras que la segunda marcha se orientará a obtener la cara más eficiente de este eléctrico.
El Porsche Taycan 2020 tendrá dos versiones de arranque: la denominada Turbo, con 616 caballos (671 con overboost), capaz de acelerar de 0-100 km/h en 3.0 segundos.
Por otra parte se encuentra el Taycan Turbo S, con la misma potencia, pero con hasta 751 con overboost, llegando de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos.
Los precios son de 153 mil 310 dólares y de 187 mil 610 dólares, respectivamente para el mercado estadounidense.