Por botón, cierran 20 restaurantes desde la Navidad
La Canirac detalla que la zona más afectada hasta el momento ha sido la de Chapalita
Al menos 20 restaurantes son los que no resistieron al último “botón de emergencia”, implementado desde la Navidad pasada por las autoridades estatales para evitar contagios de COVID-19, y que concluye el próximo domingo 10 de enero.
Así lo dio a conocer la directora de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Jalisco (Canirac), Yosadara Elías, quien explicó que la cifra es aproximada debido a que no se ha realizado un corte final de las afectaciones, por lo que el número de negocios que cerraron podría ser mayor. La zona más afectada hasta ahora, añadió, fue la de Chapalita.
“Lo hemos visto incluso en los chats que tenemos con los empresarios, tan sólo este viernes cuatro de ellos están poniendo en venta el mobiliario y tratando de acomodar su personal con otros colegas. Les ha afectado mucho porque no todos cuentan con servicio a domicilio y eso pues les impacta mucho, a pesar de que hay muchas plataformas de envío, no siempre son opción para estos negocios”, expresó la directora.
Elías Soriano añadió que si bien el 20% de los restaurantes que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara son cadenas, el 80% son negocios de una sola sucursal, que en su mayoría son incluso operados incluso por las familias de sus propietarios, y que son estos últimos los que se han visto más afectados por las restricciones.
Por último, la directora recordó que de acuerdo con las estimaciones de la presidencia de la Canirac, se tenía previsto que la baja de clientes durante estas últimas dos semanas estaría entre el 35 y el 80% según el giro de los afiliados a la Cámara, pues la celebración de Año Nuevo era una de las mejores fechas para los restaurantes, pero hasta el momento no hay una cifra que estime las afectaciones monetarias.
JM