Políticas afectan salud y educación
La CEESP aseguró que en pandemia es mejor fortalecer estos dos sistemas, en lugar de promover políticas "improvisadas"
La administración federal promueve políticas públicas que afectan al sistema de salud así como al educativo, lo que se traducirá en limitaciones en el desarrollo del capital humano, del crecimiento y dificultad para revertir la pobreza, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Explicó que en momentos de pandemia, fortalecer el sistema de salud debe ser prioridad, al igual que la educación de calidad, pero en lugar de ello se promueven políticas “improvisadas”.
Laboran sin contrato 16 millones en México
“Encima de una situación presupuestal y operativa confusa del sector salud, las familias de menores ingresos vieron además afectada su situación financiera y médica en forma severa”. “Por una parte, debido a que tuvieron que hacer frente a gastos en medicamentos con su bolsillo, que antes se proveían por el seguro popular. Por la otra, a menudo se enfrentaron a la imposibilidad de atención, consultas, disponibilidad de medicinas y admisiones hospitalarias, que llevó a la pérdida de algún familiar”, expuso el CEESP.
La anterior situación fue de las causas por las que aumentó la pobreza entre 2018 y 2020. En un regreso a clases “el riesgo es que, más allá del discurso, las autoridades no puedan dar la atención mínima a la población que lo requiere y evitar contagios y decesos innecesarios”.
¿Quieres saber más?
Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
MQ