Economía

Peso mexicano resiste al triunfo de Trump

Los mercados reaccionaron de forma positiva a la elección de EU; los empresarios opinan que el republicano beneficiará a México

El peso mexicano acompañó la reacción positiva en los mercados mundiales por la segunda victoria de Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos (EU). A diferencia de hace ocho años, cuando se depreció casi $1.50 en un día tras el primer triunfo del republicano, ayer la moneda redujo pérdidas frente al dólar y solamente se depreció nueve centavos. 

Las propuestas en campaña de Trump, entre las que están imponer aranceles de hasta el 100% si México no frena la migración y el tráfico de drogas, no afectaron a la moneda nacional, pese a la incertidumbre por las consecuencias de estas y otras iniciativas del republicano. 

Las bolsas de valores respondieron al resultado de la elección con indicadores a la alza: Wall Street presentó 3.57% de alza en su indicador principal, el Dow Jones. 

Israel Macías, catedrático de la Universidad Panamericana, explicó que el hecho de que la elección en EU se decidiera pronto influyó para que el peso siguiera estable.

“El factor que estaba haciendo ruido (era una) posible victoria de la candidata demócrata en una elección cerrada en la que Trump no reconociera la derrota. Pero al momento en que se da una victoria tan contundente y luego del reconocimiento de la derrota de Kamala Harris, los mercados comenzaron a ajustarse”.

A diferencia de hace ocho años, el peso respondió positivamente, en consonancia con la reacción general de los mercados a nivel global. 

Las casas de cambio dieron fe de la creciente estabilidad del peso. Este medio efectuó un recorrido en varias de ellas, ubicadas en el Centro Histórico de Guadalajara. 

“En la mañana amanecimos con un dólar interbancario en 20.58 y 20.60 pesos a la venta, pero fue bajando conforme fue transcurriendo la mañana. Ahora tenemos a 20 pesos a la venta”, explicó Ignacio Mendoza, propietario de una casa cambiaria. 

En consonancia con la estabilidad del tipo de cambio, empresarios de Jalisco consideraron que la inminente segunda presidencia de DonaldTrump traerá beneficios al estado y a México. 

“La situación nos va a obligar al sector privado y al país a tener una relación mucho más cercana con los Estados Unidos”, afirmó César de Anda, titular del Consejo Consultivo para Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes). 

José Luis González Íñigo, fundador de la empresa Sesajal, considera que el nuevo inquilino de la Casa Blanca puede suspender la aplicación de aranceles, “siempre y cuando el Gobierno mexicano lleve a cabo las peticiones que está demandando en control de la migración y drogas. Eso de manera indirecta nos va a beneficiar”.

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, confió en que la administración de Trump trabaje de manera respetuosa y conjunta con nuestro país. “Espero que sea una relación de trabajo conjunto, somos pueblos hermanos y socios comerciales”. 

El Gobierno federal ya felicitó al empresario por su victoria. “En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral y estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías”, se pronunció la Presidenta Claudia Sheinbaum. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando