Economía

Pese a reapertura, turismo internacional sigue a la baja

México recibe en agosto 62.2% menos de visitantes respecto al mismo mes del año pasado; sin embargo, la caída es menor a los datos de junio y julio

En agosto de este año, México acogió 62.2% menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de casi 3.6 millones a unos 1.35 millones de viajeros por la pandemia de COVID-19, pese a ser el tercer mes de reapertura económica del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el principal descenso, de 74.5%, se dio en los visitantes que llegan por vía aérea. En el octavo mes del año pasado representaron algo más de 1.4 millones de personas; este año fueron 364 mil 280 viajeros.

Los turistas fronterizos decrecieron 55.2% en agosto (815 mil 096 personas).

Aunque la caída del turismo sigue siendo muy acentuada, el dato de agosto mejora frente a la caída de 74.8% en paseantes internacionales de junio y de 66.6% de julio, lo que se puede interpretar como una paulatina reactivación del mercado.

El 1 de junio arrancó en México la llamada “nueva normalidad”, con una apertura económica y social por fases y muy cautelosa tras dos meses de una emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales.

Por este motivo, el país perdió en agosto 73.4% de sus ingresos de divisas producidos por el turismo respecto al mismo mes de 2019.

Los viajeros internacionales dejaron una derrama económica de 466.8 millones de dólares (MDD) en el octavo mes de 2020, mientras que en agosto de 2019 gastaron  mil 752.6 millones. 

La industria turística, que aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional , no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Síguenos en

Temas

Sigue navegando