Economía

Perdimos en 6 semanas lo construido en 12 años: Airbnb

La crisis en el sector turístico por la pandemia del coronavirus impacta a la exitosa plataforma

Perdimos en 6 semanas lo construido en 12 años: Airbnb

La exitosa compañía estadounidense de renta de pisos turísticos Airbnb resintió fuertemente la crisis en el sector por la pandemia del coronavirus.

"Pasamos 12 años construyendo el negocio de Airbnb y lo perdimos casi todo en cuatro o seis semanas", reveló el director ejecutivo y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, en una entrevista con el medio CNBC.

Sin embargo, la empresa ha tomado medidas para mantenerse a flote y Chesky confía en la recuperación.

Fundada en 2008, la plataforma de Airbnb pone en contacto a "anfitriones" que rentan su casa -o una o varias habitaciones- a huéspedes de cualquier parte del mundo. Actualmente cuenta con opciones en más de 100 mil ciudades en más de 220 países y regiones.

Impactada por los cierres fronterizos y cuarentenas alrededor del mundo, Chesky detalló que la compañía recortó costos en publicidad y personal, entre otras medidas.

Viajar tal y como lo conocíamos se acabó y nunca va a regresar

Además se ha beneficiado de la nueva tendencia de trasladarse por automóvil a una comunidad pequeña cercana y quedarse en una casa. Así, la empresa registró entre finales de mayo y principos de junio la misma cantidad de reservaciones en Estados Unidos que en igual periodo de 2019, y sin gastos de publicidad.

El director ejecutivo agregó que han aumentado los tiempos de estadía -el 20% de las reservaciones son por más de 30 días- y tienen más anfitriones que antes de la crisis. 

Y consideró que la empresa es resiliente, pero tendrá que seguir adaptándose a la nueva normalidad.

"Viajar tal y como lo conocíamos se acabó y nunca va a regresar", sentenció. 

Los viajes volverán, dijo, pero tomará más tiempo de lo esperado y serán diferentes

También anticipó cambios en el sector, entre los que destacó:

  • Los viajes se concentrarán en pocas ciudades y los viajeros se hospedarán en grandes zonas turísticas.
  • Habrá una redistribución en los destinos de viaje a puntos más cercanos, a comunidades locales. 
  • Más gente trabajará desde casa, lo que significa que puede ser desde cualquier parte, por lo que se espera que cambien de lugar de residencia.

Salida a bolsa

Sobre los planes de Airbnb de salir a la bolsa este año, Chesky dijo que el mercado necesita recuperarse un poco, pero no descartó del todo la posibilidad.

IM

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