Pensión IMSS: estos serán los cambios con el aumento al salario mínimo en 2025
El Instituto Mexicano del Seguro Social implementará cambios a partir del 2025 que impactarán directamente a empleadores y trabajadores del país
Para el año 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementará cambios que impactarán directamente a los empleadores y trabajadores independientes del país que financian su propio seguro y que cotizan en diversas modalidades, como la 10 y la 40.
Este impacto se atribuye al aumento de cuotas en un 8.9%, incremento que entrará en vigor a partir del primer día del año entrante.
En el caso de las personas que forman parte de la modalidad 40, sus aportaciones aumentarán si su salario de cotización se mantiene.
En este contexto, es relevante que los cotizantes y pensionados estén informados de las alteraciones para tomar las decisiones que más les convenga, determinadas por la situación particular de cada uno.
¿Cómo afectará el aumento del salario mínimo a pensiones del IMSS?
Las modificaciones que implementará el IMSS a partir del 2025 incluyen cambios en cuotas, el salario mínimo y los límites de cotización; que afectarán a las pensiones a partir de factores como el régimen de cotización y el tipo de pensión a la que aspire el trabajador.
Te puede interesar: Estos son los descuentos de INAPAM para adultos mayores en diciembre 2024
En diciembre de el año en curso, el ajuste para el aumento del salario mínimo será determinado y entrará en vigor el 1 de enero del 2025. En esta ocasión, se espera que el incremento sea de, como mínimo, el 10%.
El cambio también impactará directamente a las personas que soliciten la pensión mínima garantizada ese año, pues el aumento beneficiaría a las personas que reciban.
Cabe señalar que las personas que perciban una suma superior a la del monto mínimo garantizado no se verán afectadas por el aumento al salario mínimo. Tampoco existe peligro alguno para las pensiones que llegarán antes del 2025, pues éstas son determinadas por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De este modo, con la actualización de UMA para febrero del 2025, el tope de cotización de las modalidades 10 y 40 se verá directamente influenciado, pues las personas dentro de estas clases podrán aumentar su salario promedio registrado, lo que concluye en una mejora al monto de sus pensiones futuras.
Las personas que ya cuentan con una pensión deben conocer que ésta no aumenta a partir de la cifra del salario mínimo vigente, sino de la UMA, unidad que se calcula con base en la inflación. Aunque se prevé un 5% sobre el monto de la pensión actual, todavía se está a la espera del anuncio de la cifra oficial.
Lee también: ¿Cuánto cuesta poner a mi nombre una casa heredada?
MB
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp