Economía

Pensión IMSS: Esto pasará si NO activas tu buzón a tiempo

Los pensionados deben ingresar al portal dando clic aquí con su e.firma vigente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar y validar sus datos de contacto

En México, la clase trabajadora goza de diversos derechos laborales que están garantizados de manera general por la Constitución y, de manera más específica, por la Ley Federal del Trabajo. Esta ley detalla los lineamientos federales que deben seguirse en el ámbito laboral para asegurar las prestaciones legales que benefician a los trabajadores mexicanos, facilitando mejores condiciones laborales y una calidad de vida adecuada.

Por ello, los empleadores están obligados a registrar a sus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el salario real que reciben. A partir de ese momento, deben realizar puntualmente los pagos de las contribuciones patronales. Estas cuotas son esenciales para mantener vigentes los derechos que permiten acceder a servicios médicos en clínicas del IMSS, así como a estudios especializados, hospitalización y farmacia para medicamentos prescritos sin costo alguno. A largo plazo, estas aportaciones son cruciales para asegurar una pensión IMSS en la jubilación.

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El ahorro para el retiro se construye con las contribuciones del patrón, y las condiciones y requisitos varían dependiendo de si se cotiza bajo la Ley del IMSS de 1973 o bajo la Ley del 97 para aquellos en la Generación Afore. Es importante que todos los pensionados cumplan con un nuevo trámite: habilitar su Buzón IMSS dentro del período establecido.

¿Qué sucede si no actualizo mi Buzón IMSS a tiempo?

Es importante saber que no se enviarán notificaciones para actualizar tus datos de contacto. Desde la implementación de esta medida el 6 de agosto, se cuenta con un plazo de 180 días naturales para habilitar el Buzón IMSS. Por lo tanto, quienes deban cumplir con este requerimiento deben hacerlo antes del 1 de febrero de 2025.

Los pensionados deben ingresar al portal dando clic aquí con su e.firma vigente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar y validar sus datos de contacto. De no hacerlo, podrían enfrentar inconvenientes en el cobro de su pensión en situaciones específicas.

Además, esta herramienta servirá como un canal de comunicación que facilitará la realización de diversos trámites y la recepción de notificaciones, especialmente en su primera etapa de implementación, abordando temas como la incorporación, recaudación y fiscalización.

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BB

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