Pemex quiere reconquistar a franquiciatarios con créditos flexibles y apoyos
La petrolera presenta plan para recuperar las estaciones de servicio que ha perdido desde la aprobación de la reforma energética del sexenio pasado
Manuel Chávez de la Parra, subdirector comercial de Pemex Transformación Industrial (TRI), presentó a los empresarios gasolineros su plan para que vuelvan a la franquicia de la estatal, misma que ha perdido 44% de las estaciones de servicio que tenía antes de la reforma energética.
En el Punto de Reencuentro de Onexpo en Cancún, el funcionario les aseguró que se les ayudará con la obtención de permisos (a pesar de que la normatividad no establece distingos entre marcas para el otorgamiento de autorizaciones), se les otorgarán créditos flexibles, turnos convenientes en sus 77 terminales de expendio y apoyo para la operación de flotillas.
“Quiero que ustedes entiendan a Pemex como un aliado en la postulación de estos proyectos y que nos vean como un socio en ese sentido atendiendo de la mano y en equipo todos los requerimientos que se puedan ofrecer y solicitar de las autoridades que requieren para la aprobación de permisos y cesiones”, ofreció el directivo de Pemex.
Cabe recordar que derivado del cese de actividades por la pandemia y de otros aspectos como la posibilidad de instrumentación de cambios legales que no se dieron por amparos que mostraron su inconstitucionalidad hasta el cambio que se discutirá para cambiar tres artículos de la Constitución intentándolo incluso devolver las actividades del regulador a la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lleva un rezago de alrededor de 300 permisos para las actividades relacionadas con petrolíferos, que cumplen con todos los requisitos para ser otorgados, según industriales.
Ante ello, Chávez de la Parra explicó que Pemex cuenta con un panorama una flexibilización de sus condiciones de crédito, que dará a conocer a los empresarios interesados antes de que concluya el mes.
El directivo consideró también que la cobertura que ofrece Pemex a las flotillas más allá de su zona de operación se extenderá para que gocen de beneficios de la red nacional de combustibles. Y para ello, prometió que los tiempos de carga de combustible de pipas en terminales de reparto se reducirán mientras acaban con irregularidades en los lugares, incluso igual la oferta de otras terminales.
“Las condiciones que ofrece una terminal vecina las podemos igualar nosotros”, prometió.
La franquicia de la empresa estatal ha perdido 44% de las 12,825 estaciones de servicio en el país ante otras marcas, gracias a la apertura del mercado gasolinero con la reforma energética de 2013 del sexenio pasado.
Por su parte, Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, pidió en su mensaje que se mantenga a la Comisión Reguladora de Energía como condición para que el mercado prospere.
En tanto, Alejandro Montufar, CEO del centro de investigación Petro Intelligence, observa desde este año un retorno a la marca Pemex de quienes cambiaron a una marca propia. Hoy en día hay 269 negocios con otra bandera en el país, según Petro Intelligence, mientras que Onexpo tiene 75 marcas en el radar.
La venta de combustibles por volumen en el país ha bajado en más de 36% en los últimos cinco años, pasando de 1.64 millones de barriles diarios en 2016 a 1.08 millones de barriles por día en el promedio del año pasado. Hoy en día, más de 70% de los petrolíferos que se comercializan es gasolina y diésel automotriz.
Ante los posibles cambios que pudiera generar la iniciativa de reforma eléctrica, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, argumentó la necesidad de la presencia activa de un órgano regulador autónomo como la CRE con su confirmación actual, por su capacidad técnica necesaria para impulsar la vigencia y la aplicación de reglas claras.
“Aspiramos a un marco jurídico, que asegure la mejora regulatoria como una política de estado; que simplifique y facilite la creación y operación de las empresas del sector”, declaró Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo.
Además, alertó sobre la urgencia de vigilar la competencia desleal derivada de actividades lícitas, ya que entre dos y hasta tres de cada 10 litros de tipos de gasolinas que se comercializan en el país son robados, reveló.
“No hay competidor más desleal que el huachicolero, porque controla un amplio espacio del mercado”, dijo el presidente del organismo que aglutina a las asociaciones de empresarios gasolineros del país.