Ocupación hotelera en ZMG cerrará a menos de la mitad del 2019
Aunque se espera un repunte en los últimos meses del año, la pérdida económica de 2020 en cuanto a ingresos por ocupación es imposible recuperarla
La pandemia por el COVID-19 provocó que en 97 días de contingencia sanitaria la ocupación hotelera acumulada en la Zona Metropolitana de Guadalajara se desplomara a solo el 12% de su capacidad; sin embargo, con una serie de actividades programadas se espera un repunte en el último cuatrimestre de 2020.
“Estaríamos cerrando el año con 24.7% de ocupación y una tarifa de mil 160 pesos en el año. Esto es grave porque en el 2019 cerramos con un 60% de ocupación y mil 350 pesos de tarifa promedio”, indicó Juan Carlos Mondragón, presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Para lograr esa meta, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara se dio a la tarea de obtener certificaciones internacionales de sanidad en los hoteles.
“El domingo obtuvimos el reconocimiento del sello de seguridad que se llama Safe Travels, que lo otorga la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo)”, anunció Rocío Lancaster, directora General de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo.
El WTTC está conformado por aerolíneas, cadenas de hoteles y agencias de viajes, y se pudo obtener tras garantizar un protocolo estricto de seguridad sanitaria en los hospedajes.
A la par, la OFVC informó que hasta el momento se han confirmado siete eventos en la ZMG hasta el 2022, entre ellos, el Congreso Nacional de Turismo, en noviembre, el Curso Bienal de Actualización de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en junio de 2021; y la Semana Nacional de Gastroenterología, en noviembre de 2021.
“Juntos suman un total de 16 mil 820 cuartos noche, una derrama hotelera de 30 millones 693 mil y una derrama turística de 300 millones más o menos, es lo que se ha integrado y los eventos que se han ganado durante estos tres meses de situación de casa”, precisó Mondragón.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, en 2019 arribaron un total de 13 millones de turistas, 31 millones en todo Jalisco.
“Aunque el último trimestre del año pinta mucho mejor que estos 97 días, la realidad es que ya la pérdida económica de este año en cuanto a ingresos por ocupación es imposible ya recuperarla”, lamentó Gustavo Straufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.
NR