Economía

"Ningún cliente fue afectado en hackeo de bancos", dice ABM

Porque la mecánica con la que se realizó el fraude fue a través de cuentas falsas, no de las cuentas de los clientes 

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, aseguró que ningún cliente ha resultado afectado por los ciberataques a las instituciones bancarias, ni estará afectado "en el futuro".

Martínez detalló que no se ha afectado a usuarios porque la mecánica con la que se realizó el fraude fue a través de cuentas falsas que abrieron las personas que realizaron los robos, no de las cuentas de los clientes de las instituciones bancarias.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Marcos Martínez dijo que no se sabe si los responsables del "hackeo" están dentro o fuera de los bancos, por lo que se les rastrea a través de las transacciones que realizaron.

Aclaró que el ciberataque no fue al SPEI, sino a la forma en que las instituciones bancarias se conectan a éste.

Dijo que los bancos hacen desarrollos para conectarse con el SPEI, que algunos hicieron su propio sistema y otros compraron uno que estaba disponible en el mercado, por lo que la "vulnerabilidad está ahí".

Descartó que este martes de quincena se presenten problemas mayores con los pagos a los usuarios, y que solo habría retrasos, ya que algunos bancos utilizan para sus transacciones un sistema alterno al SPEI, que, dijo, es muy seguro pero más lento.

Respecto a cuál ha sido el monto de lo robado a los bancos, Marcos Martínez dijo que hasta el momento no se puede saber el tamaño del fraude, ya que algunas de las transacciones fraudulentas se han podido bloquear y otras se han recuperado; lo que se sabe es que siendo muchas las operaciones "es poco dinero", afirmó.

Respecto a las fallas en pagos y cajeros de Citibanamex, dijo que es una "desafortunada coincidencia" que no tiene que ver con el fraude a los bancos.

OA

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