Netflix: Todo lo que tienes que saber sobre el desplome de suscriptores de la plataforma
La caída de las acciones de Netflix en la bolsa y la pérdida creciente de suscriptores ha repercutido en los usuarios mexicanos, quienes buscan otras alternativas de entretenimiento
Cuando Netflix llegó por primera vez a México, el 12 de septiembre del 2011, fue un éxito inmediato. En sus primeros catorce días en el país, la plataforma obtuvo más de 400 mil suscriptores, y transcurridos siete años tenía una preferencia del 80% entre los mexicanos. Esto volvió al país uno de los territorios en los que Netflix contaba con más suscriptores.
En 2012, Ted Sarandos, codirector de Netflix, apuntaba que el éxito de la empresa en México se debía a su precio accesible (99 pesos en su lanzamiento), contenido basto con más de mil horas de entretenimiento (hasta ese año) y cero anuncios comerciales. "Buscamos más cintas en nuestro servicio y entender cada vez más a nuestro consumidor final", explicó Sarandos en su momento.
"La empresa está en un constante prueba y error"
Ahora las cosas están cambiando. Este año la compañía pasa por una reestructura que le está costando suscriptores. Las alarmas y focos rojos se encendieron la semana pasada al registrar una pérdida de 200 mil suscriptores en los primeros tres meses de este año y aunque parece una cifra menor para los más de 200 millones de suscriptores que poseen, de acuerdo con especialistas, la expectativa era de crecimiento.
Uno de los factores es la llegada de otros servicios streamings que abonaron suscriptores (al menos ocho plataformas de pago ofertan hoy su catálogo), haciendo la competencia más férrea y que el rey del streaming viera reducida su rebanada del pastel en el mundo del entretenimiento online.
"En 2020, Netflix creció aceleradamente, ya que millones de personas nos aislamos por la pandemia, pero ahora que muchos han regresado de manera presencial a sus trabajos o a sus actividades, ha venido esta caída", comentó el especialista en tecnología Luis G y G. Esta pérdida también hizo que las acciones de la compañía se desplomaran 25%, dejando una preocupación de que esto sólo sea el inicio de una debacle, pues proyectan una pérdida de otros 2 millones de suscriptores entre abril y junio.
A este complejo panorama se suma que en los recientes meses la plataforma ha implementado a manera de prueba diversas estrategias, como no permitir el intercambio de cuentas y la introducción de una versión de su servicio a menor precio, pero con publicidad. "La empresa está en un constante prueba y error; hace unos ocho años Reed Hastings decía que no permitirían que su contenido se pudiera descargar y años después lo permitieron".
Añadió: "luego está lo del servicio con publicidad al que también se habían negado porque una de sus características o por lo que se distinguía y se enorgullece era por tener el contenido cuando uno quiera sin anuncios y poder verlo todo en un mismo momento y ya vimos que algunos contenidos se lanzan semanalmente y ahora esta prueba neta que quieren hacer con publicidad. Están intentando que siga captando suscriptores y se están adaptando a los tiempos y también a la competencia".
FS