Negocios del Centro Histórico tapatío desairan uso del CoDi
Consideran innecesario su uso debido a que la mayoría de sus clientes paga en efectivo, otros comerciantes aseguran desconocer en qué consiste la plataforma digital de Banxico
A diferencia de algunos comercios del Centro de la Ciudad de México, quienes ya implementaron la plataforma Cobro Digital (CoDi) para clientes que deseen pagar mediante su teléfono celular, los negocios del Centro Histórico de Guadalajara no cuentan con este servicio e incluso, en muchos casos, no saben en qué consiste o cómo funciona.
El CoDi es una aplicación desarrollada por el Banco de México (Banxico) hace tres meses para realizar cobros y pagos de manera inmediata, a través de la cuenta de depósito, utilizando un dispositivo móvil y la tecnología de los códigos QR.
En un recorrido realizado por este medio de comunicación, se constató que la mayoría de los comercios no ofrece este servicio debido a que sus dependientes la consideran innecesaria, ya que sus clientes pagan con dinero en efectivo.
“Nosotros tenemos la terminal para cobrar con tarjeta, no la vemos necesaria porque tampoco hacemos muchas operaciones con tarjeta, se usa muy poco y no tiene caso”, dijo Armando García del negocio Discos Morales, quien explicó que de 10 operaciones, solamente dos se realizan con tarjeta.
Jorge Luís, propietario de la tienda Bebucos, ubicada sobre avenida Alcalde, explicó que su mercado no es de usuarios con tarjeta de crédito y a la gente no le interesa usar la aplicación porque siente que la van a fiscalizar.
En otro local de la calle San Felipe, explicaron que tampoco han utilizado la aplicación porque todo es en efectivo.
“No la conocemos, todo lo que cobramos es en efectivo, a lo mejor vamos a poner la terminal para cobrar con tarjeta, pero el CoDi no lo veo necesario”, dijo Salvador Navarrete, propietario de Bordados Santa Mónica.
En octubre pasado, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Xavier Orendáin De Obeso, comentó que la aplicación del CoDi ha sido adoptada de manera gradual en Jalisco.
Aseguró que muchos comerciantes temen usar el CoDi porque lo consideran una herramienta de fiscalización.
“Me parece que es una medida muy inteligente para buscar la bancarización del país, pero siempre y cuando no se vuelva un mecanismo de fiscalización. Que la gente tenga confianza en utilizarlo y que sepa que su dinero estará seguro y también su información”, explicó en su momento.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), organismo que aglutina a 256 cámaras de comercio y servicios de todo México, anunció que en 2020 promoverá el uso del CoDi entre sus socios.
Calculan 37 millones para 2022
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, presentó el 30 de septiembre el inicio formal de Cobro Digital (CoDi), que permite realizar pagos desde dispositivos móviles a través de la lectura de códigos QR. Se informó que la meta de los bancos es tener 37 millones de mexicanos usando el sistema para 2022. Hasta el momento, 29 bancos utilizan el CoDi.