¿Es obligatorio dejar propina? Debes saber esto antes de ir a tu posada
Navidad está a la vuelta de la esquina y esto significa una cosa: posada. Si la celebras en un restaurante o bar, es importante que sepas eso sobre las propinas
Navidad está a la vuelta de la esquina y esto significa una cosa: posadas. Sí, las celebraciones antes de la Nochebuena, que tradicionalmente se pasa con la familia, es una tradición para convivir con los compañeros de trabajo o amigos; y en muchos casos se realiza en bares o restaurantes, por lo que es importante que sepas si la propina es obligatoria y otros detalles de interés.
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Muchos comensales reciben una desagradable sorpresa al pedir su cuenta: el total del importe a pagar incluye la propina. Y si hay una queja, regularmente la atención se vuelve ruda o indiferente hacia el cliente a partir de la negativa por pagarla. Por lo que algunos se preguntan: ¿Es legal que un establecimiento incluya el servicio en el ticket?
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es el organismo garante de los derechos de los consumidores. Y eso incluye las atribuciones que tiene el cliente en los restaurantes, por lo que es necesario conocerlos.
Estos son los derechos como consumidor en restaurantes
- Los precios deben estar exhibidos claramente y deberán incluir impuestos
- La propina es voluntaria y no puede incluirse en a cuenta
- Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de consumo
- La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas
- El alcance de las promociones debe ser claramente explicado
- No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo
- Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados
- Se debe cumplir el horario establecido
- Te deben recibir billetes de cualquier denominación
- Deben especificarte con claridad las formas de pago
Así que no, la propina ni es obligatoria ni debería integrarse en la cuenta. Sin embargo, es necesario recordar que las propinas forman parte de los beneficios de los trabajadores de esos giros, por lo que es forma parte de sus percepciones. Además, es una forma de reconocer si se hace un buen trabajo.
Cualquier violación a estos derechos como consumidor deben ser reportados en la línea para orientación y denuncias a los números 55 5568 8722 y 800 4688722.
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También, se pueden utilizar las cuentas de redes sociales de la Profeco: Twitter @AtencionProfeco, Facebook: ProfecoOficial; ingresar a su portal: gob/mx/profeco o enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx. Es importante contar con el nombre del proveedor y su dirección completa.
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