Economía

Mezcal Unión se expande a 11 países en una década

La empresa apoya a familias de productores de mezcal en Oaxaca; mañana presentará en la FIL su historia de éxito plasmada en un libro

Mezcal Unión tiene 10  años en el mercado, sin embargo, la idea surgió en el año 2008. Durante una década la empresa se expandió a 11 países y pasó de ayudar a una familia de productores a 200 actualmente, según dijo Alejandro Gutiérrez Champion o “Champ”, como le dicen, quien es uno de los cofundadores.

No fue una tarea sencilla, pero se logró en colectivo y en unión, de ahí el nombre. Para llevar la historia del mezcal y de su trabajo, mañana presentarán el libro “Unión para todos: historias de  comunidad y mezcal”, a las 18:00 horas en el marco de la Feria Internacional del Libro.

El 95% del mezcal artesanal viene de Oaxaca, y actualmente son cientos de familias que producen mezcal artesanal como parte de su esencia y creencias.

“Nosotros queríamos conocer Oaxaca a fondo, entender el contexto para ver de qué manera podíamos hacer la diferencia. En recorridos y conversaciones con las personas que se dedican a ello, sobre cómo y de qué manera pudiéramos apoyar y compartir su producto, fueron ellos quienes nos hicieron saber que si bien carecen de muchas cosas y un estado con pobreza lo que más les hacía falta era unión”, compartió “Champ”.

Recordó que la única manera de hacer un mezcal artesanal, ser sustentables y sostenibles, es la unión entre campesinos y pequeños productores, pero no con grandes fábricas.

Aunque al inicio el mezcal era para ciertos nichos y, en palabras de “Champ”, difícil de convencer a mixólogos y chefs de usarlo, hoy en día es una moda que llegó para quedarse.

“Somos una generación a quienes nos tocó abrir brecha, tocar puerta por puerta. Nos ha tocado picar piedra, construir nuestra marca una botella a la vez. Hoy el mezcal es una bebida que está de moda, pero no creo que pase porque es uno de los destilados con más complejidad del mundo”, añadió el cofundador.

La cifra

200 familias de productores de mezcal, en Oaxaca, colaboran con la empresa para satisfacer la demanda de la bebida en once países; este plan de crecimiento ha sido el fruto del trabajo constante de todo el equipo que apuesta a la “unión” como filosofía de crecimiento. 

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