México y Venezuela, los peor calificados por el FMI frente a pandemia en Latinoamérica
El organismo prevé que en nuestro país la actividad económica se contraerá 6.6% este año, aunque calcula un repunte de 3.3% para 2021
En América Latina, las economías de México y Venezuela serán las más golpeadas por la crisis de la pandemia del coronavirus, detalló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el primer caso, la actividad económica se contraerá 6.6% este año, aunque se prevé un repunte de 3.3% para 2021.
Esto se debe a la afectación en el turismo y los precios bajos del petróleo.
Sin embargo, el organismo proyectó para Venezuela una caída de 15%, la mayor para toda la región.
En general, la economía de América Latina y el Caribe se reducirá 5.2 por ciento. “El alto nivel de informalidad de la economía latinoamericana hace mucho más difícil encarar esta crisis”, dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.
El FMI ve una recesión global de 3% en 2020
La pandemia de COVID-19 provocará una recesión global en 2020, con una contracción económica estimada en 3% y un “grave riesgo” de empeorar, anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al publicar su último informe de “Perspectivas de la economía mundial”, el FMI informó que el aislamiento de la población para evitar contagios y la consiguiente paralización de la actividad económica, reducirá el crecimiento del planeta “dramáticamente”, con mayor impacto en los países en desarrollo.
“La pérdida acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante 2020 y 2021 por la crisis de la pandemia podría ser de alrededor de nueve billones de dólares, más grande que las economías de Japón y Alemania juntas”, dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.
Pese a ello, el FMI prevé que si se logra contener la pandemia y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020, la economía global podría crecer 5.8% en 2021.
Según el organismo, sólo dos economías se salvarán este año de caer en una recesión, pero en ambos casos la expansión será mínima: China crecerá 1.2%, en tanto India lo hará 1.9 por ciento.
El informe subrayó la necesidad de una “fuerte cooperación multilateral”, en particular, una mayor asistencia financiera a los países emergentes. También pidió “reducir las barreras arancelarias y no arancelarias que impiden el comercio transfronterizo y las cadenas de suministro globales”.
Los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido) anunciaron que “están listos para proporcionar una suspensión temporal de los pagos del servicio de la deuda de países pobres si se unen todos los acreedores bilaterales oficiales en el G20 y según lo acordado con el Club de París”.
AFP