México “reembolsará” la ayuda de EU ante OPEP: Donald Trump
“EU ayudará y están de acuerdo en hacer algo para compensarnos”, menciona respecto al trato según el cual México sólo reducirá su producción en 100 mil barriles y Estados Unidos completará lo exigido por la comunidad internacional
El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo que ayudará a México a bajar su producción de crudo tras el acuerdo propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Añadió que ese apoyo “se reembolsará en el futuro”.
“EU ayudará y (los mexicanos) están de acuerdo en hacer algo para compensarnos”.
Tras la negativa mexicana a disminuir su producción hasta en 400 mil barriles diarios, el Presidente López Obrador afirmó que se unió al pacto con la rebaja propuesta de 100 mil unidades, y EU pondrá la diferencia.
Sin embargo, los miembros de la OPEP no están de acuerdo con esta reducción, especialmente Arabia Saudita, y hasta el momento no hay un pacto concreto firmado.
Arabia Saudita reclama a México bajar producción
El productor de petróleo líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, se mantiene firme en su posición y exige a México retirar sus objeciones de solo limitar a 100 mil barriles diarios el recorte de su producción.
De acuerdo con la monarquía árabe, México debe ser parte del acuerdo OPEP+ para estabilizar los precios del mercado petrolero y aceptar el trato, ya que todos los miembros del cartel y los independientes acordaron disminuir sus plataformas 23% durante un periodo de dos meses.
El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, insistió en que México debía desempeñar su papel, a pesar de que secretarios de Energía de otros países habían sugerido que nuestro país abandonara la alianza, para que los miembros restantes pudieran llegar a un acuerdo.
Termina reunión del G-20 sin acuerdo
Los funcionarios de Energía de los países del G-20 se comprometieron a trabajar juntos para asegurar una “estabilidad” en el mercado petrolero, pero en el comunicado posterior a la reunión virtual organizada por Arabia Saudita no hicieron mención a un recorte de la producción.
“Nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias e inmediatas para asegurar estabilidad en el mercado de energía”, señalaron los ministros en la declaración conjunta.
Esta reunión se produjo después que un acuerdo de reducción de la producción entre la OPEP y sus aliados para apuntalar los precios del crudo llegó a un punto muerto, ya que México rechazó las restricciones propuestas.
Acuerdo AMLO-Trump tiene interrogantes
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió hacer del conocimiento público el acuerdo que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con su homólogo estadounidense, DonaldTrump, para reducir en 250 mil barriles de petróleo la plataforma de exportaciones.
Señaló que debe “transparentarse” ese convenio ya que mientras López Obrador dijo que México solamente recortará su producción en 100 mil barriles, el presidente de Estados Unidos afirmó que “México pagaría después”.
En contraparte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que el acuerdo sólo es político. “A Estados Unidos también le interesa estabilizar el precio del petróleo, pero fue a cambio de nada”.