Economía

México rechaza vínculo al arancel a metales con renegociación del TLCAN

Trump ha señalado que "por ahora" México queda exento de la tarifa al acero y aluminio impuesta hoy

La Secretaría de Economía (SE) advirtió este jueves que la renegociación del TLCAN no puede estar condicionada a la imposición de aranceles de Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump anunciara tasas al acero, de las que quedan exentas México y Canadá en espera de un acuerdo.

Los tres países se encuentran inmersos en una ardua renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a exigencia de Trump, quien ha tachado al acuerdo comercial como desastroso para la economía estadounidense.

"México reitera que la negociación del TLCAN no debe estar sujeta a condicionamientos ajenos al proceso", señaló en un comunicado la SE.

El presidente estadounidense dijo que "por ahora" México y Canadá quedan exentos en espera del resultado de las renegociaciones del TLCAN. "Si tenemos un acuerdo, no habrá aranceles" para esos países, dijo Trump.

"El proceso de negociaciones para la modernización del TLCAN sigue su curso de manera independiente a ésta o cualquier medida de política interna que tome el gobierno de Estados Unidos", añadió el comunicado mexicano.

El pasado lunes concluyó en Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN y aunque se conocieron pocos detalles, los trabajos se realizaron en medio de una nueva escalada de criticas de Trump hacia México, ya sea por el polémico muro fronterizo que exige que los mexicanos paguen, la migración o la seguridad.

Según el diario estadounidense The Washington Post, las tensiones alcanzaron tal punto que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto habría cancelado, por segunda ocasión en poco más de un año, sus planes para una viaje oficial a Washington ante la insistencia de Trump, en una llamada telefónica que sostuvieron el 20 de febrero, de que México pague el muro fronterizo.

JA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando