Economía

México pierde en mercado automotor de Estados Unidos

Los nuevos requisitos del T-MEC propician caída de 1% en la cuota mexicana en el mercado automotriz estadounidense

México, Canadá y Japón perdieron participación en el total de importaciones del mercado automotriz de Estados Unidos durante el primer bimestre de 2021, de acuerdo con datos del Departamento del Comercio.

Comparando enero-febrero de 2021 contra los mismos meses de 2020, la porción de México bajó de 37.6 a 36.6%, la de Canadá de 16.1 a 13.7% y la de Japón de 13.9 a 13.8 por ciento. Entre otras variables, el resultado para México y Canadá se da en el contexto de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) desde julio del año pasado, que incrementó el requisito de valor de contenido regional de 62.5 a 75% para productos automotrices.

Asimismo el T-MEC incluye un requisito de contenido de valor laboral que no estaba en el TLCAN y que estipula que entre 40 y 45% del contenido de automóviles lo hagan trabajadores que ganen más de 16 por hora. Por el contrario, Corea del Sur, Alemania y China lograron incrementar su cuota de mercado en el total de importaciones automotrices estadounidenses en el primer bimestre del año en curso.

Con la misma comparación, la participación de Corea del Sur subió de 7.3 a 7.9%, la de Alemania se incrementó de 6.3 a 6.7% y las de China avanzó de 4.5 a 5.1 por ciento.

El Tratado de Libre Comercio entre EU y Corea del Sur eliminó el arancel de importación de automóviles a Estados Unidos de 2.5% en 2016, y originalmente iba a mantener el arancel estadounidense de camiones ligeros de 25% hasta 2018, eliminándolo gradualmente para 2021 (las modificaciones de 2018 extendieron el arancel de camiones de 25% hasta 2041).

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