México aplica aranceles a calzado, textil y confección
Con tasas de entre 10 y 30 % buscan frenar la mercancía desleal, que llega principalmente de China
Con los aranceles impuestos a las importaciones de calzado, textil y confección, de entre 10 y 30 %, México busca frenar la mercancía desleal que proviene principalmente de China, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández.
Dijo que si bien la renovación de la salvaguarda aplica para aquellos países con los que México no tiene tratados de libre comercio, el gigante asiático será el que fundamentalmente enfrente esas medidas durante los siguientes seis meses.
Tras participar en la Asamblea General Anual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), a cargo de Luis Aguirre Lang, el funcionario señaló que las autoridades mexicanas han detectado subvaluación de mercancías.
Aseveró que entre 6 y 8% de las importaciones de textiles viene con precios bajos declarados en las aduanas, de ahí que es insuficiente para cubrir el valor de las materias primas, por ejemplo.
Para Acevedo Fernández, los aranceles impuestos no atacan el problema, pero dan oportunidad de analizar cuáles son los elementos fundamentales para detener la situación de triangulación, subvaluación y mala clasificación en fracciones arancelarias.
“Esto es un paso para una apertura comercial, pero garantizando que el comercio sea con prácticas leales”.
También se estima que 31% de los productos textiles y 48% de los confeccionados tienen una subvaluación y llegan de Estados Unidos, aunque otros más son de Asia.
Ayer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía dio a conocer la renovación de los aranceles del 10, 15, 20 y 25% para más de 200 fracciones de telas y confecciones, contemplados en el instrumento expirado el pasado 31 de enero. Para el calzado es de 25 a 30 por ciento.