Economía

Mexicanos no solicitan créditos por temor a las tasas de interés

Un estudio de Ualá revela que seis de cada 10 personas creen que, sin una cuenta bancaria, es imposible obtener financiamiento

Un estudio del banco digital Ualá revela que los mexicanos tienen reticencia hacia las tasas de interés, lo que se convierte en el principal obstáculo para pedir un crédito. Según la empresa financiera de origen argentino, al menos el 24% de los consumidores evita solicitar líneas de crédito debido a los altos intereses impuestos por las instituciones bancarias.

Andrés Domínguez, director general de Ualá México, explicó que el 20% de los mexicanos también se abstiene de solicitar crédito por temor a endeudarse, mientras que el 11% lo evita por dudas sobre su capacidad de pago.

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Entre las percepciones de los consumidores destaca que seis de cada 10 personas creen que, sin una cuenta bancaria, es imposible obtener financiamiento; además, 46% considera los préstamos como la última opción cuando necesitan dinero, y 41% prefiere pedir apoyo financiero a un amigo o familiar antes que a un banco.

No obstante, Domínguez subrayó que el financiamiento, cuando se utiliza correctamente, puede ser una herramienta útil en diversas circunstancias. De hecho, 49% de quienes cuentan con un crédito lo utilizan para emprender, 34% para adquirir productos, 30% para enfrentar gastos imprevistos y 25% para liquidar deudas.

Apuesta Ualá por tarjetas garantizadas

Ante un mercado creciente y demanda de mayores productos financieros, Ualá apuesta por las tarjetas de crédito garantizadas, con el propósito de ofrecer este producto a un mayor segmento de la población.

Este producto consiste en que el usuario realiza un depósito inicial, con el cual puede disfrutar de los beneficios de una tarjeta de crédito, utilizando sus propios recursos por un período determinado.

Domínguez explicó que si el cliente cumple con los pagos de manera responsable, después de seis meses o un año, se libera el depósito y se le otorga una línea de crédito por el mismo monto. Con el tiempo, esta cantidad puede aumentar. Esta tarjeta está dirigida a personas que buscan su primer crédito, aquellas con un mal historial o quienes desean reconstruirlo.

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"Nuestra meta es proporcionar una tarjeta de crédito al 99% de los mexicanos. Tenemos proyecciones sobre cuántas podrían ser solicitadas, pero antes de entregarlas, esperamos que la demanda supere nuestra oferta", dijo.

En opinión de Ualá, el mercado mexicano está lejos de la saturación de productos de crédito, en un momento donde bancos, fintech y otras instituciones financieras tienen competencia agresiva por ganar más clientes.

Datos del sector financiero mexicano muestran que apenas 15% de la población en el país tienen acceso a productos de crédito.
 

YC

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