Grupo Carso se desploma en la BMV tras informe del colapso de la Línea 12
La firma de Carlos Slim pierde más de tres mil millones de pesos en valor de mercado
El brazo constructor del millonario Carlos Slim, Grupo Carso, perdió este miércoles más de tres mil millones de pesos en valor de mercado luego de que se diera a conocer el informe de la Línea 12 del Metro.
La capitalización bursátil del conglomerado bajó a 145 mil 827 millones de pesos y significó una pérdida de tres mil 141 millones frente a los casi 149 mil millones de pesos de ayer, siendo su peor jornada en una semana.
Las acciones de Carso cerraron este miércoles en 64.53 pesos por título y se trata de su menor valor desde el pasado 4 de junio, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía retrocedió debido a que un peritaje preliminar de la empresa noruega DNV dio a conocer este miércoles que una falla estructural por deficiencias en la construcción causó el accidente en la Línea 12 del Metro, cuyo saldo fue de 26 personas muertas y decenas de heridos a principios de mayo.
El proyecto fue obra de un consorcio integrado por Grupo Carso, ICA y Alstom, pero el tramo que se derrumbó correspondió a la empresa de Slim.
La Bolsa Mexicana también sufrió pérdidas este miércoles, cuyo Índice de Precios y Cotizaciones culminó en 50 mil 579 unidades y fue su peor cierre desde el pasado 4 de junio, cuando terminó en 50 mil 484 puntos.
El indicador lleva tres jornadas a la baja, aunque desde finales de mayo se mantiene por arriba de 50 mil puntos y a poco más de mil unidades del cierre histórico de 51 mil 713 enteros establecido el 25 de julio de 2017.
De las 35 empresas más negociadas, la minera Grupo México sufrió la pérdida más significativa este miércoles, cuya acción disminuyó 3.4%, seguida de Genomma Lab, con un retroceso de 3.2%, y Walmart de México, con una caída de 2.5% frente al martes.
En lo que va de 2021, la plaza mexicana suma un rendimiento de 14.8% y significa la tercera mayor ganancia acumulada en América, sólo por detrás del centro bursátil de Buenos Aires y Toronto.
JM