Mercado Libre anuncia la apertura de su primer centro de distribución en Jalisco
Para el proyecto se destinarán 27.1 MDD, que forman parte de los 420 millones de dólares que la empresa invertirá este año en el país
Con la finalidad de reducir los tiempos y costos de envío e impulsar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del Occidente del País, la empresa internacional Mercado Libre anunció este jueves el establecimiento del primer centro de distribución en la zona del Bajío, el cual será desarrollado en nuestra Entidad.
El director general de Mercado Libre en Jalisco, David Geisen, explicó que este centro de distribución tendrá un costo de 27.1 millones de dólares y se prevé comience operaciones el próximo mes de noviembre “para dar salida a los productos que se espera se comercialicen hacia finales del año”. El mismo se ubicará en el municipio de El Salto, dentro del parque industrial “Vesta Park”.
La inversión forma parte de los 420 millones de dólares que la empresa invertirá este año en el país.
Geisen explicó que debido a la contingencia ocasionada por el coronavirus, en los últimos meses en México, un millón de nuevos compradores se han sumado a la plataforma, de los cuales, 100 mil corresponden solo a Jalisco.
“Debido a esta demanda hemos decidido acelerar y aumentar nuestras inversiones en el aparato logístico para garantizar servicio y entregas en un menor tiempo, pero por otro lado queremos que Mercado Libre sea un motor de reactivación económica tanto en el País como en el Estado de Jalisco, y esperamos poder formar parte de esta recuperación de miles de Pymes y Emprendedores”, expresó.
Este almacén es el tercero en la República y se suma a los dos centros establecidos el Estado de México con 30 mil y 100 mil metros cuadrados respectivamente, dijo por su parte el director de operaciones de Mercado Envíos, Javier Dolcet.
“Hemos considerado a Jalisco como un punto estratégico idóneo para crecer nuestra red logística debido a su ubicación estratégica en el centro del País, y poder atender toda la demanda creciente de las ciudades de este Estado, como es Guadalajara y toda la expansión hacia la zona del Pacífico Norte”, expresó Dolcet.
El centro, explicaron los directivos de Mercado Libre, tendrá una extensión inicial de poco más de 20 mil metros cuadrados, mismos que podrían ser ampliados hasta los 80 mil metros cuadrados, donde podrán albergar más de 10 millones de unidades o paquetes de al menos cinco mil empresas y vendedores del Bajío. Para su puesta en marcha se prevé la apertura de tres mil 500 empleos directos.
Geisen señaló que además de la puesta en marcha de este almacén Mercado Libre ha capacitado a más de mil Pymes en el Estado para que conozcan cómo utilizar a Mercado Libre como herramienta para impulsar sus ventas en línea ante la caída de los mercados físicos, sin embargo, se espera poder llegar a cinco mil capacitaciones más en los últimos meses.
“Que hayan decidido hacer este centro de distribución en Jalisco para nosotros significa mucho, significa un mensaje de esperanza, de aliento en momentos difíciles como los que hemos vivido en los últimos meses Jalisco, en México y en el mundo”, dijo el ejecutivo estatal.
Este proyecto, señaló, se verá complementado a nivel estatal gracias a los planes de digitalización que se tienen para Jalisco, así como el impulso de la capacitación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de los planes de desarrollo y transporte que darán una mayor conectividad a la zona industrial de El Salto con el resto de la Metrópoli.
Por último, el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez, refirió que el centro de distribución representa una herramienta importante ante los proyectos de impulso del comercio electrónico de las Pymes, por lo cual continuarán trabajando de la mano con el sector privado.
NR