Economía

Mercado Libre: La empresa denuncia a Apple en México y Brasil

La empresa Mercado Libre denunció a Apple por los métodos utilizados en su comercio dentro de las aplicaciones

Mercado Libre denunció a la empresa Apple en México y Brasil por prácticas anticompetitivas y abusar de su monopolio.

"Antes de presentar las denuncias Mercado Libre intentó sin éxito que Apple modificara estas conductas anticompetitivas. Sin duda, hubiéramos preferido evitar un conflicto con la empresa más grande del mundo", indicó Cohen Imach, vicepresidente Senior de Legales y Asuntos Públicos de dicha empresa.

La denuncia se presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en México, mientras que en Brasil se fue contra el Conselho Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil.

A través de un comunicado la empresa señaló a Apple de abusar de su monopolio en distribución de aplicaciones para equipos con sistema iOS al imponer una serie de restricciones como la prohibición a las apps de distribuir bienes o servicios digitales a terceros, como música, videojuegos, libros y contenido escrito.

Además acusó que las compras dentro de las aplicaciones limitan la entrada a competidores de Apple.

Mercado Libre señala que esas prácticas derivan en efectos anticompetitivos como es el bloqueo al surgimiento de distribuidores distintos de Apple, de bienes o servicios digitales en dispositivos iOS.

Además restringe la distribución de contenidos que compiten con los de Apple y por lo tanto impide a los agentes económicos beneficiarse de un canal alternativo de distribución y por lo mismo restringe el nivel de competencia frente a Apple.

La empresa también señaló a Apple de obligar a los desarrolladores que ofrecen bienes y servicios dentro de las apps a usar únicamente su procesador de pagos. Esta acción se suma a la prohibición que impide redireccionar a los compradores desde la app a sus sitios y así escapar de reglas que calificaron de abusivas.

Esta práctica anticompetitiva deriva en el incremento de costos dado que los competidores de Apple deben cumplir con elevadas comisiones que les cobra cuando los desarrolladores usan el procesador de pagos en cuestión.

Así Apple tiene acceso a información comercial sensible de los desarrolladores y desintermediar la relación entre estos y sus clientes.

Al no aplicar la oferta in-app de bienes físicos o bienes digitales gratuitos discriminan a los que comercializan bienes y contenidos digitales, denunció Mercado Libre.

LSPC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando