Economía

“Mejor que lo esperado”, las ventas de árboles navideños en El Refugio

Aunque se instalaron “tarde”, los comerciantes advierten que hay una buena afluencia de clientes

Aunque la pandemia ha causado estragos tanto en salud como en economía, comerciantes del tianguis navideño instalado en el jardín de El Refugio, en Guadalajara, aseguraron que las ventas obtenidas hasta hoy han sido mejor de lo que esperaban.

Coincidieron en que, si bien se les permitió instalar “tarde” (en años previos comenzaban a trabajar desde inicios de noviembre, y ahora lo hicieron a mediados), han tenido muy buena respuesta de los clientes, por lo que agradecieron que se les permitiera trabajar, con las debidas medidas de sanidad.

Compartieron que las ganancias obtenidas les permitirán saldar deudas que contrajeron para tratar de tener al corriente los pagos de sus hogares o colegiaturas.

“No nos ha ido como quisiéramos, pero afortunadamente la gente sí ha venido a comprar. Es mejor de lo que esperábamos. Lo que queríamos ya era trabajar, porque en mi familia necesitábamos ponernos al corriente en pagos por retrasos que tuvimos”, expresó Eréndira, vendedora de árboles y luces de Navidad.

“Teníamos miedo de que no nos permitiera instalarnos, porque ya se había comentado que quizá no se iba a poder, pero a última hora nos dijeron que sí”, añadió Rosario, comerciante de ornatos de madera.

Vanesa, quien oferta ropa para el frío, opinó que implementar filtros sanitarios en los ingresos, y que tanto comerciantes como compradores estén obligados a usar cubrebocas durante su estancia en el tianguis, es uno de los puntos que más han dado confianza para que la gente acuda a comprar sus artículos navideños. “Sí han respondido bien, hemos tenido buenas ventas. No como otros años, pero tampoco lo esperábamos así”.

Irene, su hijo y su sobrina, protegidos con su cubrebocas, llegaron desde temprano al tianguis navideño para comprar su árbol. EL INFORMADOR/F. Atilano

Compra árbol navideño para llevar felicidad en año difícil

Este año el árbol de Navidad llegó un poco tarde a la casa de Irene Jiménez. Debido a que los recursos se vieron limitados, no fue sino hasta que recibió su aguinaldo que pudo ir a comprar su ejemplar al tianguis navideño instalado en el jardín de El Refugio, en Guadalajara. 

Ya había visto los precios para darse una idea de cuánto tendría que invertir en su árbol natural, y aunque regresó en espera de que hubieran disminuido su costo por acercarse la Navidad, su precio era igual que al principio de la temporada. 

Contó que lo hizo para llevar un poco de felicidad a casa ante lo vivido este año debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, principalmente por su hijo de siete años y por sus nietas de cuatro y dos años, pues quería que los niños tuvieran la ilusión y la alegría de la Navidad. 

Irene, su hijo y su sobrina, protegidos con su cubrebocas, llegaron desde temprano al tianguis navideño y uno por uno vieron los ejemplares hasta que se decidieron por uno alto y frondoso, entonces el comerciante lo preparó y lo cargó hasta  su auto. 

"Esto es lo primero que estoy comprando con el aguinaldo. Obviamente hay muchos gastos que hacer, pero también tener nuestro árbol es la ilusión de cada año, entonces por eso vine a ver precios desde antes... No hay como ver la cara de los niños desde que vamos a comprarlo", expresó Irene.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando