Mazda anuncia novedades y mantiene precios para 2023
La automotriz japonesa quiere aumentar su segmento de mercado en México y tienen varias estrategias para lograrlo
Ya no es noticia para nadie que Mazda quiere crecer su participación de mercado en México. Lo habían anunciado en marzo pasado, en Colombia, cuando lanzaron la CX-30 Mild Hybrid. Pero esta semana reforzaron su idea de llegar a 9% del total de ventas en el país y platicaron sus estrategias para lograrlo.
Tras una breve introducción de parte de su presidente, Miguel Barbeyto, le tocó a la Directora de Operaciones, Araceli Contreras, explicar los números de la marca en sus primeros 17 años en el país, cuando fueron de cinco distribuidores a 68 y de 3 mil 800 ventas a 53 mil. Y luego comentó que parte de la estrategia para el aumento de participación de mercado fue el inicio de producción en Salamanca de la CX-3, el pasado 4 de octubre. Con ese producto hecho en México y el anuncio de mantener los precios de sus vehículos sin incrementos para los modelos 2022, se fortalecerá la estrategia de aumentar el volumen de ventas de Mazda en el país. Pero no es lo único que harán, la marca crecerá su número de distribuidores a 100 para 2025, llegando a más localidades.
En marzo del siguiente año, Mazda pondrá a la venta un nuevo producto que es la SUV CX-50 que, al contrario de lo que muchos pudieran deducir, no substituirá la CX-5, de la cual ya se lanzó el modelo 2023. Aunque está basada en la plataforma de tracción delantera de la CX-5, la nueva camioneta tiene dimensiones ligeramente más generosas y mayor capacidad todoterreno, incluyendo tracción integral. La CX-50 se produce en la fábrica de Mazda y Toyota en Alabama.
En mayo de 2023, vendrá la CX-90, esta sí completamente distinta, basada en una plataforma de tracción trasera, con motor de seis cilindros en línea y que contará incluso con una opción Plug In Hybrid, misma que no sabemos si llegará a México en un primer momento. En el siguiente verano, será el turno de la CX-70, con características similares a la CX-90 pero con un tamaño más contenido.
Con esos productos y un esfuerzo importante en la calidad del servicio a clientes, Mazda sigue en búsqueda de su objetivo de hacerse una marca premium de volumen, todo un reto, reconoce su presidente, Miguel Barbeyto.