Mayor participación económica de las mujeres en el país impulsaría PIB: IMCO
En los países de la OCDE, la tasa de participación es de 56%; en México es de 41 por ciento
Incorporar a más mujeres a la economía mexicana impulsaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 15% en una década, indicó un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
México es uno de los países que forma parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, explicó en videoconferencia que la tasa de participación de las mujeres en la economía en México es de 41%, mientras que en el resto de los países miembros de la OCDE, en promedio, es de 56 por ciento.
En este sentido, de alcanzar esa tasa en el 2030 se incrementaría el PIB en 1.4 puntos porcentuales al año, además de sumar 8.2 millones de trabajadoras al mercado laboral, lo que representa 816mil mujeres al año.
Destacó que para lograr lo anterior se necesita implementar una agenda de género en el país y, de no hacerlo, el potencial crecimiento del PIB para el 2030 sería de apenas 5.3 por ciento.
Destacó que el avance de la participación de las mujeres en la economía ha sido lento y, con el COVID 19 se tuvo un impacto en éste. En el 2019, la tasa de participación era de 45%, la cual bajó cuatro puntos porcentuales el año pasado.
Con la mayor participación de la mujer en el mercado laboral, además de aumentar los ingresos de ellas, se puede obtener una recaudación de impuestos mayor. De acuerdo con el IMCO, se obtendrían 2 mil 500 millones de pesos adicionales por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR).
“La apuesta es por una mayor formalización de las mujeres. Esta Pandemia afectó el avance formalización aumentaría la recaudación tributaria. En ISR, equivaldría a 2 mil 500 millones de pesos anuales”, declaró la especialista.
En el caso del ahorro para el retiro y para la vivienda, se tendrían ahorros mayores a 3 mil 600 millones de pesos anuales.
NUMERALIA
816 mil mujeres cada año podrían incorporarse al mercado laboral si México alcanza la tasa promedio de la OCDE en participación de la mujer.
2 mil 500 millones de pesos adicionales por concepto de ISR se podrían recaudar con la ampliación de la participación de las mujeres en el mercado laboral.