López Obrador presenta la Estrategia Nacional de Turismo
Los cinco ejes que la rigen incluyen beneficios para los habitantes y trabajadores de las zonas turísticas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a que el turismo es una de las actividades de mayor generación de empleo, se impulsará para fortalecer el crecimiento regional y combatir a la inseguridad.
Al presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, el Mandatario destacó “la importancia que tiene para la economía nacional este sector, 22 mil millones de dólares (MDD) de divisas, sólo superado por la industria automotriz y por las remesas, por eso nos importa mucho mantener el crecimiento económico en esta área y seguir creando empleos”.
En Chetumal, López Obrador enfatizó su apoyo “al sector turístico de México, a los actores principales, a los inversionistas todas las facilidades para que puedan invertir sin burocracia, sin corrupción, sin moches, eso ya se acabó”.
Enfatizó que el proyecto del Tren Maya contribuirá al desarrollo del Sureste, que brindará bienestar, así como la creación de empleos, sin dejar de atender al resto del país.
López Obrador apuntó que para fortalecer el turismo se realizarán distintas actividades, como “llevar bienestar a los trabajadores del sector que habitan en zonas que, incluso, no llegan a tener acceso a todos los servicios básicos”, por lo que ya se trabaja en ello y se comenzará en la Entidad con una inversión por 600 millones de pesos en Playa del Carmen, para las colonias que requieran apoyo, y se realizarán trabajos similares en Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, entre otros.
El programa se centra en cinco estrategias específicas: Consolidar la integración y el desarrollo regional del Sureste a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto; regionalizar los destinos con vocación turística en macrorregiones que generen un mayor equilibrio; aumentar el gasto.
Además de conciliar el turismo como herramienta e integración y reconciliación social, que genere condiciones de bienestar en que se vive en los destinos turísticos; y diversificar los mercados para comercializar y posicionar los destinos y productos.