Las ventas de la ANTAD se desploman 23% en abril
Afecta el cierre de tiendas departamentales durante la emergencia sanitaria
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que sus ventas cayeron 22.9% en abril, confirmando la crisis económica que viven los negocios del comercio detallista como consecuencia del coronavirus COVID-19.
Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y quien compartió el dato de la ANTAD, advirtió sobre la caída de ventas en estas tiendas, así como en las exportaciones que genera el país, en una reunión virtual con los coordinadores políticos del Senado de la República.
“Es una cifra impactante que refleja la caída que vamos a tener en este trimestre, pero más que verlo y asustarnos con la cifra, es otra vez un estímulo que tenemos para poder trabajar mejor”, indicó.
En cuanto a tiendas totales, que incluyen todas las unidades, las transacciones de los agremiados de ANTAD cayeron 19.9% en abril pasado respecto al mismo periodo de 2019.
El organismo empresarial precisó que, con la reducción antes mencionada, las ventas acumuladas totales al cuarto mes de 2020 fueron de 396.6 mil millones de pesos.
La menor cantidad de ventas se debió principalmente a la afectación que sufrieron los comercios, especialmente las tiendas departamentales, por el cierre de unidades en abril tras la declaración de emergencia sanitaria.
El presidente de CCE señaló que el dato de ANTAD es indicativo para saber qué pasará con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, ya que el consumo representa entre 60% y 65% del total de la demanda de la población.