Las siete firmas de la BMV que venden para fortalecer sus finanzas
Alfa, Alpek, Alsea, Cemex, Elektra, Lala y Televisa hicieron 11 desinversiones de activos por más de 2 mil MDD en conjunto
A finales de julio, Televisa acordó vender 40 por ciento de la participación que tenía en OCESA Entretenimiento a Live Nation Entertainment, operación que se sumó a una serie de transacciones que realizaron siete empresas integrantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para fortalecer sus finanzas y reducir su endeudamiento.
En lo que va de 2019, Alfa, Alpek, Alsea, Cemex, Elektra, Lala y Televisa —compañías que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV— realizaron 11 ventas de activos o transferencias operativas que en conjunto superan un valor de 2 mil millones de dólares.
Especialistas consultados por El Financiero explicaron que las desinversiones se deben a distintos factores, que van desde la reducción de su deuda, la mejora operativa para elevar márgenes de ganancia y también para enfocarse en el llamadocorebusiness de las compañías.
“Buscan reducir su nivel de apalancamiento, es una estrategia que algunas emisoras siguen desde hace muchos años —como es el caso de Cemex—, para enfocar mejor las inversiones y elevar sus márgenes (de ganancia)”, explicó Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex Casa de Bolsa.
En el caso de Cemex, la cementera vendió activos en los países bálticos y nórdicos, además de algunos que se ubicaban en Alemania y en España, la desinversión suma operaciones por alrededor de 655 millones de dólares.
Similar es el caso de Televisa, que no solo ofreció sus acciones en OCESA, también vendió su participación en Sistemas Radiópolis a Grupo Alemán, para enfocarse en negocios que le ofrezcan más ganancias.
“La venta de estos negocios nos permite dedicar todo nuestro enfoque y capital a la expansión de nuestra operación de Cable, al desarrollo del negocio de banda ancha de Sky, y al fortalecimiento de nuestro negocio de Contenido mediante la mejora de los valores de producción y la expansión de nuestras fuentes de ingresos”, dijeron en su momento Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Co-Presidentes Ejecutivos de Grupo Televisa.
Al respecto, Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, explicó que la televisora tiene que dedicarse a sus divisiones que le ofrezcan mayores ingresos, ante la caída en las ventas por publicidad.
“Incluso hasta podrían vender su negocio de juegos y sorteos”, aseveró García.
Marisol Huerta, analista de consumo de Ve por más, comentó que, en el caso del operador de restaurantes Alsea, sus dueños decidieron vender 71 franquicias de BurgerKing para poder enfocar mejor sus inversiones en su expansión en Europa.
“Su apalancamiento deuda neta/ EBITDA (flujo operativo) se encuentra en un nivel de 3.6 veces, buscan reducirlo a 2 veces, y por ello también podrían obtener liquidez con algunos terrenos”, agregó Huerta.
Venden por oportunidad
En el caso de Alfa y sus subsidiarias Alpek y Axtel, la empresa busca reducir su apalancamiento pero, también aprovechar una oportunidad para mejorar su negocio, por ello anunció la venta de su división de Mercado Masivo en telecomunicaciones en León, Puebla, Toluca, Guadalajara y Querétaro.
Además, la compañía negoció la venta de sus dos plantas de cogeneración eléctrica ubicadas en Cosoleacaque y Altamira, operaciones valuadas en 801 millones de dólares.
“La venta de las plantas eléctricas responde porque encontraron una mejor oportunidad de obtener liquidez y tener energía más barata”, expuso Fernando Bolaños.
En el caso de Grupo Lala, la firma desinvirtió para quitarse un conflicto encima, pues vender su participación en Itambé, en Brasil fue algo que ya tenían planeado desde el año pasado.
“Cuando adquirió Vigor tenía planeado vender Itambé por una posibilidad de que productores de Brasil querían comprar esas acciones”, explicó Jimena Colín Fernández, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa.
También Grupo Elektra vendió Banco Azteca en El Salvador como una oportunidad para mejorar la liquidez de la institución financiera.