Economía

La regla financiera que te permitirá ahorrar para comprar tu casa propia

Pese a que parece que nuestros gastos nos rebasan, existe una solución para organizar tus finanzas y ahorrar para lograr tu sueño de comprar una casa

Comprar casa es algo que se logra con dedicación y ahorro. En esta ocasión, te presentamos unas reglas financieras te ayudarán a lograr tu objetivo y harán tu vida más fácil.

Para finanzas personales

La regla 50/30/20 puede ser una guía para organizar tus finanzas personales y ahorrar. ¿Cómo? Primero identifica tus gastos. Estos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se dividen en dos:

● Necesarios o fijos: Son aquellos gastos donde el dinero es destinado para pagar estados de cuenta, servicios básicos (luz, gas, agua, teléfono), alimento y transporte. La Condusef recomienda que estos representen 50 por ciento de tu sueldo.

● Por gusto o variables: Es el dinero que usas para mantener cierto estilo de vida y darte un “gustito” de vez en cuando. Por ejemplo: salir al cine, a un bar, pagar Netflix, comprar ropa, etc. Lo recomendable es que a este rubro le destines 30 por ciento de tu sueldo.

Seguro te preguntas, ¿qué pasa con el 20 por ciento restante? Es la cantidad que debes ahorrar mes con mes. La Condusef sugiere que no debes tocar ese dinero bajo ninguna circunstancia.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, esta regla te ayuda a equilibrar gastos y fijar un presupuesto balanceado.

¿Cómo ahorrar para comprar casa?

Comprar casa es cuestión de administrar tu dinero y fijarte metas. Pero también implica hacer un esfuerzo extra.

Por esta razón, expertos como Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, apuestan por una regla más ambiciosa: la 70/30.

“Cuando tú estás pensando en comprar una casa o un departamento, lo recomendable es que ahorres, por lo menos, el 30 por ciento de tu ingreso bruto mensual”, explica Fernando Soto Hay.

¿Por qué ese porcentaje? El especialista menciona que hay una regla internacional en la cual se establecen ciertos parámetros. Como no destinar más de 30 por ciento de nuestro ingreso bruto mensual al pago de hipoteca o del arrendamiento.

¿Y el 70 por ciento restante? Con esta cantidad debes cubrir tus gastos. En este rubro van, desde las colegiaturas de tus hijos, hasta una prenda de ropa. ¡Ojo! Es importante que este porcentaje lo distribuyas sabiamente.

En tanto, Leonardo González recomienda que, para comprar casa, se debe diseñar un presupuesto realista. El cual te permita pagar el financiamiento hipotecario en el menor tiempo posible. El objetivo es que no te endeudes o caigas en estrés financiero.

Ahorro potencial de los hogares mexicanos

De acuerdo con un cálculo realizado por el especialista de Propiedades.com, el ingreso trimestral promedio en México es de 49 mil 610 pesos por hogar. Respecto al gasto promedio en vivienda, es de 26.2 por ciento. Por lo que en cada hogar existe un margen para ahorrar 1,885 pesos al trimestre.

Por otro lado, Campeche es uno de los estados con mayor potencial de ahorro. Aquí, el ingreso trimestral promedio es de 47 mil 700 pesos. El gasto real en vivienda es de 23.30 por ciento. Y el margen de ahorro por hogar es de 3,242 pesos al trimestre.

Para este ejercicio tomó como referencia el ingreso promedio trimestral por entidad federativa de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH-2018).

Síguenos en

Temas

Sigue navegando